En los años que tengo participando en diferentes compañías, geografías, organizaciones, foros, grupos de trabajo, consejos, e iniciativas de sostenibilidad he tenido el gran honor de haber colaborado, y aprendido de mujeres líderes en la lucha ambiental. Por lo que en conmemoración al Día Internacional de la Mujer quisiera aprovechar para reconocer su liderazgo, e impacto a favor del planeta.
Millones de mujeres alrededor del mundo juegan un papel fundamental en la lucha ambiental con cada acción que emprenden; desde las compras del día en sus hogares, la conservación del agua y energía, hasta ser las principales promotoras de reciclaje, y educación ambiental con los hijos. Sin duda alguna, su aportación en escala es una de las fortalezas más importantes para revertir los daños de décadas al planeta.
En el plano internacional también ha destacado grandes figuras femeninas como Cristiana Figueres, quien fue nombrada secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 2010, y cuya gestión fue primordial en el lograr la firma del Acuerdo de Paris. Asimismo, ha colaborado en el diseño de los principales instrumentos para hacer frente al cambio climático, y es una promotora de la participación activa de América Latina en la Convención. Algo muy importante a destacar es que la persona que relevó a Cristiana en este rol fundamental es otra líder mexicana; la Embajadora Patricia Espinosa, quien ha tenido un papel clave para el seguimiento, y buscar impulsar el nivel de ambición de todos los países en la disminución de emisiones.
Por otro lado, la líder alemana Angela Merkel fue apodada «Canciller del Clima» por su compromiso internacional de años para reducir las emisiones. El manejo de Merkel de la pandemia ha impulsado aun más su reputación como una líder sólida por sus conocimientos científicos. Con ella a la cabeza, la presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea “UE” logró un consenso entre los estados miembros de la UE sobre un objetivo climático más retador para 2030, y un plan de estímulo pandémico que promete una recuperación al medio ambiente. Los invito a leer, y conocer más sobre la trayectoria de Merkel por décadas, y sus resultados a favor del planeta para merecer el excelente apodo sostenible.
Actualmente, Kamala Harris está haciendo historia no solo como la funcionaria electa de más alto rango en la historia de los Estados Unidos, sino también como la primera afroamericana, y la primera asiático-americana en ser vicepresidenta. Ella, también tiene una gran historia a favor del medio ambiente; mientras era fiscal de distrito de San Francisco, hace 15 años, Harris creó la unidad de justicia ambiental que existía puntualmente para dar seguimiento a casos de delitos ambientales, señaló que «los delitos contra el medio ambiente son delitos contra las comunidades, personas que a menudo son pobres y carecen de derechos».
No podemos dejar de mencionar a la gran representante de la juventud, la activista sueca, Greta Thunberg, quien en 2018 a sus 15 años pasó sus días escolares fuera del parlamento sueco pidiendo una acción más firme contra el cambio climático utilizando un cartel que decía «huelga escolar por el clima”. Su imagen se volvió en poco tiempo viral, y más tarde ese año, se dirigió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático lo que detonó múltiples protestas escolares en todo el mundo. Su influencia global ha sido apodada el «Efecto Greta» y fue nombrada la persona del año por la revista Time en 2019.
Sin igualdad de género, y derechos humanos para todos, no lograremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ni lograremos enfrentar el reto climático. Las niñas y las mujeres muy seguido se ven más afectadas por la pobreza, y el cambio climático, pero también son agentes cada vez más poderosos para el progreso. Este año debe ser un año clave en que trabajemos juntos para cambiar la curva, y es responsabilidad de todos. Cierro reconociendo y felicitando a la gran labor de las mujeres líderes del mundo por su gran trabajo a favor del planeta y la humanidad.
El autor es Director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.
Correo electrónico: [email protected]