Desde el 2019 el tema laboral ha resultado fundamental, particularmente en cuanto al incremento salarial, la promulgación de la ley federal del trabajo y la firma del TMEC. En lo que respecta al 2020, las problemáticas laborales continuaron, como un efecto de la pandemia y como consecuencia de la propuesta de regulación del outsourcing en México.
En este sentido, la Dra. Cirila Quintero, investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte, que en 2021 el tema laboral continuará como tema relevante, dada la coyuntura actual. Detalla que espera que se pueda aplicar la Ley Federal del Trabajo promulgada en 2019, dado que solo 22 estados de la república cuentan con centros de conciliación laboral, para la resolución de demandas y disputas; lo cual va ligado a los acuerdos establecidos en el TMEC.
Por otro lado, el incremento del salario mínimo es una buena medida, sin embargo, puntualiza la Dra. Quintero, que mientras no se dé una regulación paralela entre salarios y precios (de los productos), cualquier incremento será insuficiente.
Así mismo, como efecto de la pandemia, la especialista señala que las recientes reformas laborales en materia de teletrabajo, también conocido como home office, deben ser de interés de empleadores y empleados para atender su aplicación y cumplimiento de la misma.