El mes de noviembre de este año en México se realizaron reformas a dos leyes en materia de Migración, refugiados, protección complementaria y asilo político en los que se garantiza el respeto de los derechos de la niñez y adolescentes migrantes que solicitan refugio, asilo o protección en el país.
En este sentido, el Dr. Óscar Misael Hernández, investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), explica que con estas reformas se da una garantía de orden jurídico al principio de la no devolución y se asegura el derecho a la unidad familiar así como a la no privación de la libertad en estaciones migratorias.
El especialista de El Colef señala que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Comisionado en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), calificó como positivo este avance ya que en el pasado se había tenido registro de acciones contra los derechos de la población migrante en México.
Aunado a lo anterior, el Dr. Hernández explica que estas reformas son de trascendencia ya que se deja de criminalizar a la niñez y adolescentes migrantes, lo cual es un paso significativo para el respeto de los derechos humanos de esta población. Sin embargo plantea que los retos ahora son que se asigne el presupuesto necesario para la infraestructura y el fortalecimiento de las capacidades requeridas por las instituciones responsables para su efectiva y real implementación hasta entonces se podrá constatar el alcance real de dichas reformas.
La reflexión completa del Dr. Óscar Misael Hernández