Con el formato Pechakucha que consiste en presentar 15 diapositivas en 15 segundos cada una, se llevó a cabo la segunda sesión del evento ¿Qué puedo hacer por el Río Tijuana? donde participaron 10 organizaciones que aportaron iniciativas para el mejoramiento de este espacio natural de la ciudad.
El director de Tijuana Verde, Hernando Durán Cabrera comentó que esta iniciativa surge de ciudadanos comprometidos con el medio ambiente para que el Río Tijuana sea un emblema para la región, que merezca la atención para su rehabilitación, pero sobre todo para que la población se apropie y por ende lo cuide. Con esa premisa se han interesado en aportar soluciones más de 20 organizaciones de distintos rubros.
“Los ambientalistas encargados de este proyecto son los arquitectos Sergio Soto y Antonieta Peregrina, ambos nacidos en Tijuana, pero que ya cuentan con experiencia internacional en el saneamiento de ríos, ellos tienen todas las herramientas para liderar este esfuerzo y han decidido hacerlo en su ciudad natal”, refirió.
Los invitados para presentar sus acciones en esta segunda edición de Pechachuka para la Iniciativa por el Río Tijuana el Comité Binacional de Tijuana Innovadora, El Sobres Orgánico, Derecho de un Ambiente Sano, Forward Innovation Alianza para la Regeneración Urbana, Kilómetro 1, Fundación Provinec, La Cantimplora, Red Logística Urbana LP Bond y Cultiva Ya.
Cabe mencionar que también existe un manifiesto por el Río Tijuana en el cual ya participaron 40 grupos y lo que se buscará ahora es la realización de bosquejos y un cronograma para saber qué es lo que se quiere para lograr un río vivo.
“Este es un proyecto transversal que debe englobar no sólo la parte logística y la parte hidráulica, sino que se pretende crear una planeación inmobiliaria, con la participación de agentes de gobierno sólo lo necesario para que pueda tener un alcance a largo plazo y que se mantenga vigente hasta el 2050, concluyó.