Especialistas exhortan a las empresas a identificar sus actividades vulnerables, presentar y ponerse al corriente con sus avisos, ante la inminente aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como ley antilavado.
Las modificaciones que se proponen van de acuerdo con las observaciones realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en su última evaluación a México, adicionan nuevos temas como el financiamiento al terrorismo, persona políticamente expuesto, enfoque basado en riesgo, auditoria anual, beneficiario final, aviso de 24 horas, entre otros.
El C.P. Alonso Ibarra, socio director de la firma Rufo Ibarra Consultores recomendó a los sujetos obligados ponerse al corriente con sus avisos a más tardar la primera semana de enero de 2021, con el objetivo de llegar al día 17 del mismo mes con sus obligaciones en orden para evitar multas.
Indicó que en la nueva ley se contempla como actividad vulnerable al futbol mexicano, además las asociaciones y sociedades sin fines de lucro cuyo propósito preponderante sea recibir donativos o destinar fondos caritativos, religiosos, culturales, educativos y sociales, contarán con mayor vigilancia.
El C.P. Alonso Ibarra subrayó que las multas por incumplimiento son cuantiosas que conviene estar en orden, aún los sujetos obligados tienen la oportunidad de regularizarse antes de la fecha ya mencionada.
También recordó que para la compra de inmuebles el límite de pago en efectivo es de 697,212 pesos; para vehículos nuevos o usados, relojes, metales y piedras preciosas, servicios de blindaje, transmisión de acciones, entre otros, es de 278,884 pesos el resto se deberá realizar mediante transferencia.
Por último, el socio fundador de la firma, C.P.C. Rufo Ibarra Batista recomendó a los sujetos obligados de la ley antilavado, asesorarse y cumplir con sus obligaciones ya que esta iniciativa robustecerá la carga fiscal que viene para el 2021.