Durante el año pasado 18 de los 32 estados del país registraron una contracción en su producto interno bruto (PIB) anual, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su reporte PIB por entidad federativa 2019, el instituto reveló que Baja California Sur fue la entidad con el peor desempeño, luego de que su PIB anual tuviera un desplome de 8.6 por ciento.
En tanto, los estados que reportaron el mayor crecimiento anual fueron: Tlaxcala, 5.6 por ciento; Colima, 4.6; Sinaloa, 2.3; Tamaulipas, 2; Baja California y Nuevo León, 1.8 respectivamente; Chihuahua, 1.7; Quintana Roo y Yucatán, 1.4 en cada caso; Veracruz, 1.1, y Durango, 1 por ciento.
Según el informe, en términos nominales, 11 estados contribuyeron con 66.1 por ciento del PIB nacional; es decir, una tercera parte de las entidades concentran dos tercios de la riqueza que se produce en México.
Los estados son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Baja California, Chihuahua, Sonora y Puebla.
Durante 2019 las actividades terciarias (comercio y servicios) con más participación en el PIB total de estas actividades residieron en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas, agrupando 69.5 por ciento del PIB de estas actividades.
En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Baja California, Chihuahua y Veracruz participando con 65.3 por ciento.
Por su parte, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Durango y Chiapas destacaron al agregar 68.6 por ciento del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).