Ventana a mi comunidad es un ciclo de videos que muestra las formas actuales de vida de distintos pueblos originarios que el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, pone a disposición en redes sociales para que el público pueda disfrutarlos en casa en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia.

La serie comprende una serie de trabajos documentales y se concibió como un espacio para adentrarse en las culturas indígenas de una forma íntima y cotidiana, para lo cual los realizadores, Joaquín Berruecos y Quetzalli Sotelo, eligieron a niños y niñas como voceros de sus pueblos, porque en ellos reside el último eslabón de transmisión de su cultura.

En esta ocasión, Ventana a mi Comunidad se asoma al grupo kiliwa que se asienta en el poblado Arroyo de León, localizado al sureste del puerto de Ensenada, con el que arranca un nuevo capítulo de cinco episodios que dan a conocer distintos aspectos de éste que es uno de los pueblos originarios de Baja California.

El primer episodio se titula Tierras Kiliwas y se transmitirá este domingo 8 de noviembre a las 14:00 horas (tiempo del Pacífico) a través de la cuenta de Facebook cecut.mx.

El investigador Everardo Garduño, doctor en Antropología Social, relata así su llegada a ese lugar: “Después de manejar una hora y media hacia el sur de la ciudad costera de Ensenada y unos treinta minutos por un camino de terracería —por demás inaccesible— arribé a un desolado paraje en donde lo único que abundaba eran colinas rocosas, agaves, cactáceas y lagartijas. Tras de salvar el pequeño cauce del arroyo del Gato Grande, llegué a una explanada desde donde podía apreciar a lo lejos el cerro Canoso, el Picacho del Diablo [la cumbre más elevada de Baja California], el cerro Borrego, el de Las Palomas y en medio de ese extenso desierto, una pequeña iglesia blanca. Me encontraba en el corazón mismo del ejido indígena kiliwa, llamado oficialmente Ejido Tribu Quiliguas, pero identificado comúnmente como Arroyo de León”.

Antiguamente, cuando los kiliwas eran un pueblo seminómada de cazadores-recolectores, se movían en un extenso territorio que iba de las planicies costeras del Golfo de California, a la altura de lo que hoy es el puerto de San Felipe, hasta los puntos más altos de la Sierra de San Pedro Mártir, pero en la actualidad la mayoría de ellos vive en Arroyo de León.

Aunque hoy se encuentran confinados en ese lugar, la importancia de los kiliwa para la investigación antropológica y cultural es notable porque, según refiere el Dr. Garduño, “debido a los elementos que singularizan a este grupo, y a su conexión lingüística y cultural con una serie de grupos ya desaparecidos como los cochimí, los kiliwa son particularmente importantes para la etnohistoria, la antropología y la ecología cultural de Baja California”.

En el video de Ventana a mi Comunidad, el niño Aníbal Gabriel Albáñez Álvarez relata que su poblado se llama así desde que el arroyo del lugar arrastró a un león desde la sierra, según las leyendas de sus antepasados.

En su narración, el niño que hace las veces de anfitrión de su comunidad describe cómo es su territorio, las plantas que existen en su entorno y los animales que habitan en la zona; también muestra, con cierto timbre de orgullo por la belleza del paisaje y la claridad de sus noches, el observatorio de San Pedro Mártir, localizado a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, a cargo de la UNAM y uno de los más importantes del mundo.

Conocedor del entorno en que vive, Aníbal menciona los nombres de la vegetación circundante y su utilidad para los kiliwa: el mezquite, el palmillo, el canutillo, cuyos troncos les sirven para hacer paredes de casas y enramadas; el nopal que da tunas, la biznaga que da botones para comer y el alamillo que cuando sopla el viento mueve sus hojas “y se ven plateadas, como si bailaran”.

Con Tierras Kiliwas da comienzo el nuevo capítulo de Ventana a mi Comunidad de la serie consagrada a los pueblos originarios de Baja California.

Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.