“Acción por los Derechos Fundamentales” es una asociación civil conformada por profesionistas, académicos y organismos colegiados, para analizar temas que afligen a la sociedad, promover el diálogo y contribuir con las autoridades gubernamentales a generar políticas públicas que favorezcan la garantía de los derechos humanos.
Definida como una academia de conocimiento conjuga diferentes capacidades profesionales que atenderá primeramente las áreas de derecho constitucional, educación y economía, particularmente en los temas de corrupción, la nueva Ley de Educación para Baja California y el agua, respectivamente.
Partirá de un análisis y diagnóstico de la normatividad jurídica para detectar posibles disposiciones legales discrecionales para la autoridad que dejan en estado de indefensión al ciudadano, y con ello crear propuestas que mejoren estos instrumentos y garanticen los derechos humanos fundamentales, expresó el coordinador General, C.P.C. Rufo Ibarra Batista.
El coordinador general del área de Derecho Constitucional, Dr. Adolfo Solís Farías quien atenderá el tema de la corrupción, indicó que se buscará eliminar la demagogia y desde el ámbito de la ciencia crear herramientas técnicas funcionales para este problema, las cuales no copien la legislación, conductas y actividades que no han funcionado y puedan replicarse como un modelo.
Por su parte, el coordinador general del área de Educación, Lic. Gustavo Fernández De León señaló que es la buena educación de una sociedad la que logra los objetivos de las agendas de trabajo, incluso de los fundamentados en los 17 puntos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Por lo que la nueva Ley de Educación para Baja California debe integrar las propuestas que los organismos han aportado, principalmente las coordinadas por la Comisión para la Participación Social en la Educación (Copase), “y crear una verdadera ley bajacaliforniana a la altura de los requerimientos de la región, sin faltar a los perfiles del ciudadano que se requieren educar para el futuro”.
También participará el Dr. Ismael Plascencia López como coordinador general del área de Economía, actual director de la Facultad de Comercio y Administración de la UABC y Presidente del Colegio de Economistas de Baja California con el tema “Agua limpia y saneamiento como derecho humano”, apoyado del vice coordinador Dr. Ricardo Cortes Sánchez, investigador y académico de la UABC.
El Lic. Ramón Rodríguez, presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas de Baja California, el Mtro Iván Curiel Villaseñor, ex primer magistrado Anti-Corrupción de Baja California y el C.P.C Jorge Neptali de la Cruz, serán vice coordinadores del área de Derecho Constitucional.
En el área de Educación el vice coordinador será el Mtro. Manuel Alejandro Flores Pérez, ex presidente de la Comisión de Educación en Coparmex Tijuana y Director de la Universidad Interamericana para el Desarrollo.
El área de Planeación Estratégica será coordinada por el C.P.C. José Paul Hernández, actual director de la firma internacional Ernst & Yung, en el área Administrativa el L.C.P. Alonso Ibarra Arellano, vicepresidente de Profesionistas Compliance y Síndico de Canacintra Tijuana.
Por último, se buscará la integración de organismos como el Colegio de Médicos de Tijuana A.C., del Colegio de Ingenieros Civiles A.C., del Colegio de Arquitectos A.C., entre otros, para atender problemáticas en su sector del ejercicio profesional y las garantías de los derechos humanos.