* Aspirantes oficiales Ayala Robles, Escobedo Carignán y Ávila Olmeda
* Por la libre González Cruz, Torres Torija, León Gastélum, Novelo Osuna
* Muchas lecturas de reunión de aspirantes con Mario Delgado Carrillo
* Sera clave la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador
Para las elecciones del Domingo 6 de junio del 2021 se le complican las cosas a MORENA en el Estado, toda vez que el gobernador tiene tres candidatos leales y 4 que no están alineados con él.
Los aspirantes que están haciendo proselitismo con abundancia de recursos económicos son el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles y el secretario de Economía Sustentable y Turismo Mario Escobedo Carignán, seguidos por la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda que aunque no tiene exceso de carteleras espectaculares ni camiones urbanos con su imagen, propaganda, o panfletos como los dos primeros, tiene su plataforma municipal, recibe el apoyo de muchos medios de comunicación, operadores en redes sociales, y sobre todo, junto con Escobedo Carignán y Ayala Robles cuentan con la ferrea influencia y apoyos oficiales del gabinete estatal.
De los cuatro no alineados, tres son morenistas, mientras que el cuarto es un ciudadano que siempre se ha dedicado al comercio de manera exitosa.
Los tres morenistas no alineados son: el alcalde tijuanense Arturo González Cruz, y los senadores Alejandra León Gastélum y Gerardo Novelo Osuna.
La senadora mexicalense Alejandra León que hasta hace poco tiempo manifestó su interes en participar es considerada como una obradorista leal
que se ha opuesto behementemente a la forma de gobernar de las administraciones locales, de quien ha expresado que lo ha hecho con militantes de otros partidos y como consecuencia sin la inclusión de los morenistas que han trabajado intensamente sintiendo y entendiendo el proyecto de la 4T.
Por lo que respecta al Senador ensenadense Gerardo Novelo, que llegó a su curul por haber sido suplente del entonces candidato a Senador y ahora gobernador cuando ganó la presidencia López Obrador se deslindó del Senador propietario, manifestando en tiempo y forma su inconformidad con sus acciones de gobierno.
El tercero no alineado es el alcalde tijuanense Arturo González Cruz -que se ha definido como morenista- sin duda ha sido el más claro opositor a la administración estatal, tanto que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por su intromisión en el ámbito municipal. Los enfrentamientos entre el mandatario estatal y el alcalde tijuanense han causado tanto revuelo que sus enfrentamientos se han ventilado en primeras planas en medios nacionales y en redes socilaes que han impactado de forma por demás negativa en MORENA polarizando a sus militantes y dañando ostensiblemente la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La problemática entre el alcalde tijuanense AGC y el Gobernador de BC es compleja porque están mezcladas la política el poder y el honor.
Por lo tanto, para MORENA este proceso electoral está muy complicado y corre el peligro de perderlo todo. Veamos por qué:
Si el Ejecutivo estatal, gana la batalla y coloca a uno de sus protegidos como candidato a gobernador, corren el riesgo de perder Tijuana, toda ves que los gonzalezcrusistas se desmarcarían y no apoyarían al candidato a gobernador ni al candidato a la alcaldía tijuanense, y esto es de suma importancia ya que aquí viven más de la mitad de los habitantes en el Estado.
Si en cambio gana Arturo González Cruz la candidatura, tendría a los bonillistas de todo el Estado operando en su contra, y eso -en los dos casos-significaría la “Cronica de una muerte (electoral) anunciada”, como el nombre de la novela de Gabriel García Márquez, Editorial Diana, 1989.
El otro posible precandidato por MORENA es el empresario y eterno defensor de la Zona Libre Pedro Romero Torres-Torija con fuerte liderazgo en el sector privado que no siendo militante de MORENA tiene la importante responsabilidad de impulsar el desarrollo económico estratégico de la zona fronteriza que le encomendó el presidente López Obrador.
Hay que decir de Torres-Torija nunca ha sido funcionario público ni ha recibido emolumento alguno cualquier instancia de gobierno y por los servicios que presta actualmente su puesto es honorario cuyos fines son apoyar al presidente en sus proyectos fronterizos aprovechando sus vínculos con los sectores empreariales y gubernamentales en ambos lados de la frontera.
Por lo que respecta a MORENA Nacional, es importante señalar que su dirigente nacional Mario Delgado citó en la CDMX a todos los candidatos de su partido, y por separado con el precandidato ciudadano (Pedro Romero), para diaolgar con todos y definir con claridad las reglas para este proceso electoral: la rectoría del partidoen la orgnización y nominación de los candidatos; respeto a los tiempos electorales; transparencia en el manejo de los recursos en la precampaña y severas sanciones a quienes utilicen la guerra sucia; reglas a las que habrán de circuscribirse antes durante y después del proceso electoral vigente.
Con la firme postura del dirigente nacional morenista Mario Delgado, se está poniendo en evidencia la debilidad politico electoral del gobernador del Estado que lo están obligando a sacar las manos del proceso electoral.
El autor es empresario y analista.
Correo: [email protected]
Twitter: @aguirrelomeli