La falta de conectividad en México es un problema de antaño, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte las consecuencias en el país.
En el informe de Perspectivas de la Economía Digital la entidad consideró que los problemas de conectividad en México ponen en riesgo a miles de empresas, trabajadores y a la población en sí.
En este sentido, la OCDE adjudicó que el limitado acceso a banda ancha de fibra óptica y de uso de Internet colocan a todo México en desventaja en relación al resto del mundo.
Para la OCDE el nivel de conectividad de banda ancha de fibra promedio es de 27%, no obstante, México solo alcanza un 22%, al igual que Turquía.
Asimismo, en el documento la OCDE señala que el uso de Internet sobre todo en la población adulta es prácticamente nulo.
En tanto, en la categoría que la OCDE mide el acceso a Internet de la población de entre 55 y 74 años, México es el penúltimo país con un 67,6%.
En este contexto, la organización afirmó que la pandemia de coronavirus incrementó la velocidad de la transición digital y resulta urgente disminuir las brechas que dejan en desventaja a muchos países.
Si bien se espera que cuando merme la pandemia disminuya el uso de Internet, hay actividades que continuarán en línea y aumentará la necesidad de estar interconectados.