Con el objetivo de estrechar aún más los lazos de cooperación comercial con Israel, Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) llevará a cabo una Misión de Negocios Virtual del 23 al 26 de noviembre, y como preámbulo, empresas israelitas participaron en el Seminario «Cómo hacer negocios en Tijuana».
Lo anterior lo enfatizó Carlos Jaramillo, Consejero de Deitac, quien encabezó el encuentro virtual con representantes de la Embajada, consulado, inversionistas y líderes empresariales tanto de México como de Israel.
«El objetivo fue dar un panorama general de Tijuana, de nuestro estado y la región Cali Baja, como un espacio ideal para hacer negocios, abundando sobre requisitos, cómo hacer contacto con otras compañías en esta región, y que hoy se facilita hacerlo mediante esta nueva forma de comunicarnos a través de plataformas digitales, independientemente de la diferencia de huso horario», comentó.
El Consejero señaló que Israel tiene una presencia importante en la región, con empresas dedicadas a giros como la agroindustria y agua, ya que cuentan con tecnología de punta para sistemas de riego.
Inclusive, agregó, una compañía de insumos para sistemas de riego que ya está instalada en California, tiene en la mira a Tijuana para invertir en una nueva planta, sin embargo, existen otros sectores de interés para los empresarios israelitas.
«Hay un potencial muy importante para comercializar productos. Tijuana simboliza la puerta hacia el norte y el sur, estamos ubicados estratégicamente para llegar tanto al mercado anglo como al mercado latino y eso es muy atractivo, por eso agradecemos el apoyo de la Embajada de Israel», anotó Jaramillo.
Al respecto, Déborah Bar-nissim, Directora de Desarrollo de Negocios de la Oficina Comercial de la Embajada de Israel en México, subrayó que existe especial interés en la logística, dispositivos médicos, agricultura y energía.
Destacó que Baja California tiene un territorio muy similar a Israel, por lo que resultaba necesario tener este tipo de acercamiento, dado que empresarios están en búsqueda de nuevos mercados.
La representante de la embajada precisó que los inversionistas mexicanos tienen oportunidad de establecer negocios con empresarios de Israel en cuanto a tecnologías, inteligencia artificial y realidad virtual, todo ello enfocado a movilidad, salud, seguridad, por mencionar algunos rubros.
Por último, remarcó que desde hace 20 años existe un tratado comercial entre México e Israel, por lo que la relación de negocios tiene muchos años, no obstante que la nueva normalidad ha provocado un mayor acercamiento al realizar encuentros como este, con Deitac, que son a distancia y que facilitan el contacto.
Para mayor información sobre la Misión Comercial, puede escribir al correo electrónico [email protected] y seguir la presentación pública de las empresas de Israel por Facebook/TijuanaEDC.