El inicio del Buen Fin 2020, en medio de la pandemia de Coronavirus, dio inicio este 9 de noviembre, con la participación de más de 70 mil comerciantes que ofrecen descuentos y promociones en variedades de producto, sin embargo, hay quienes cometen faltas a los derechos de los consumidores y es por ello que te decimos cómo debes levantar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Caber destacar que esta edición del Buen Fin se extendió a 12 días con la finalidad de que las personas pudieran distribuir mejor su tiempo en los establecimientos y que tanto los negocios, como los ciudadanos, respeten las medidas de salud y seguridad, ante la pandemia del Covid-19.
Además, en una consulta realizada por 24 HORAS, la Profeco manifestó que este año se dará preferencia a los consumidores a través de la tecnología y los medios virtuales, agregó que el año pasado se recibieron más de 50 mil consultas en internet y más de 35 mil llamadas telefónicas de todo México.
Por ello se espera que este año con 12 días la cantidad incremente, aunque esperan recibir menos quejas: “La idea es recibir mucho más llamadas para asesorías y menos quejas”.
Además, señaló que las quejas más comunes por parte de los consumidores en esta temporada son:
-Negativa a la entrega del producto o servicio.
-Incumplimiento de plazos para la entrega del producto o servicio.
-Negativa a realizar cambio o devolución.
Cabe recordar que el año pasado, la derrama económica durante el Buen Fin fue de 117.9 mil millones de pesos, de los cuales 11.1 mil millones de pesos fueron en línea.
¿Cómo levantar una queja ante Profeco?
Vía Telefónica
La Profeco pone a disposición de los compradores el número (55) 5568 8722 o 800 4688 722, para atender las quejas por usuarios.
Una vez se marca el número, nos enlazará al conmutador que ofrecerá opciones en las cuales, dependiendo el caso, se requerirá presionar una tecla de acuerdo a la información que se requiera.
Para este procedimiento, Profeco señaló a 24 HORAS, que la gente deberá tener paciencia en lo que una operadora pueda tomar la llamada y sobretodo durante El Buen Fin que hay una mayor demanda de estos servicios.
Por ello, 24 HORAS hizo la prueba y el tiempo estimado que tardan en comunicarse con el encargado de levantar la queja es de aproximadamente 10 minutos.
Una vez que la llamada conecta, el encargado se presentará y procederá a pedir los datos primordiales (nombre completo, entidad federativa de la que se realiza la llamada, número de teléfono celular y correo electrónico), una vez que se proporcionan los datos, será cuestión de minutos para que otorguen una cifra única que servirá para saber más adelante el proceso de la queja.
Posteriormente se pedirá contar el problema con el producto y servicio.
Presencial
Si de lo contrario se desea asistir a las oficinas de la Profeco, estas cuentan con delegaciones, subdelegaciones y unidades administrativas.
El horario de atención es sólo de lunes a viernes, regularmente de las 9 a las 15 horas donde se requerirán los siguientes documentos:
Contrato/comprobante o factura, esto para acreditar la relación comercial con el prestador de servicios.
Escrito de queja, en la cual se debe manifestar la problemática.
Identificación Oficial (INE, Pasaporte, Cédula Profesional).
Las respuestas varían dependiendo de la saturación que existan de quejas de los usuarios, puede ir de un mes a cuatro.
Otros medios
Otra de las alternativas para presentar una queja es por medio de WhatsApp, al número 55 80 78 03 44, en un horario de atención de lunes a viernes de las 9 a las 19 horas y fines de semana y días festivos de las 10 a las 18 horas.
O también, si así se desea, puede ser a través del correo electrónico de cada entidad federativa que se encuentra disponible en el sitio web.
Recomendaciones a la hora de comprar
La Profeco ha denominado ‘Derechos Básicos del Consumidor’ siete leyes que amparan a la hora de adquirir un producto:
Derecho a la información: Toda la Información de los bienes y servicios que se ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
Derecho a la educación: Es primordial conocer los derechos y la forma en que la ley protege al usuario para que aprenda a consumir mejor.
Derecho a elegir: Nadie puede presionar, condicionar la venta o exigir pagos anticipados sin que se haya firmado algún contrato de por medio.
Derecho a la seguridad y calidad: Tanto los bienes como los servicios deben garantizar y cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
Derecho a no ser discriminados: Nadie puede negar un servicio o producto por el sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad y orientación sexual.
Derecho a la compensación: Si al momento de adquirir un producto, éste es de mala calidad, como consumidor tienes derecho a que se te reponga o se te devuelva tu dinero, y en su caso, a una bonificación menor a 20% del precio pagado.
Derecho a la protección: Cuando un proveedor no respeta los derechos comete abusos de los compradores, Profeco defiende y hace respetar tus derechos.
Al adquirir muebles y electrodomésticos, la garantía mínima debe ser de 90 días.
Al momento de comprar o contratar un servicio, se debe exigir un comprobante y garantía, mismos que deberán ser guardados por si existiera algún cambio o reclamación.