Los envíos de dinero que connacionales residentes en el extranjero realizaron a sus familiares en México durante el primer semestre del año, fueron mayores a los recursos generados por ambos sectores

La caída del precio del crudo, vinculada a la pandemia del coronavirus, y el declive en la producción, son los principales factores por los cuales los ingresos por remesas desplazaron a los petroleros y al turismo durante el primer semestre del presente año.

En el acumulado de enero-junio de 2020, los ingresos por el dinero que envían los mexicanos que laboran en los Estados Unidos ascendió a 12 mil 159 millones de dólares, mientras que los petroleros y los que genera el sector turismo se ubicaron en 5 mil 587 y 6 mil 725 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo a una revisión de las estadísticas que mensualmente pública el Banco de México (Banxico).

En este entorno, las remesas han sorprendido favorablemente a más de uno; no obstante, el estado de Tabasco con los 115 millones de dólares que logró captar durante el primer semestre no figura dentro del top de las principales entidades generadoras de ese tipo de ingreso, según datos del Banxico.

Las remesas son una importante fuente de captación de divisas para el país, incluso superando a las exportaciones petroleras (5 mil 587 millones de dólares entre enero y junio), lo que a su vez ayuda a compensar la salida de capitales vista en meses anteriores.

De acuerdo con la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares), la principal fuente de ingresos de los hogares mexicanos es aquella derivada del trabajo (67.3% del total), mientras que las transferencias, que engloba a las remesas, pensiones, apoyos y donativos, entrarían en un segundo lugar (15.4%).

AQUELLOS TIEMPOS DE BONANZA

En 1990, las divisas por la venta de crudo al mercado exterior representaban 10 mil 104 millones de dólares, en tanto que las remesas significaban 2 mil 494 millones de dólares.

Para el año 2000 los “petrorecursos” se mantenían como el principal sostén de la economía nacional al generar ingresos por arriba de los 16 mil millones de dólares, contra 6 mil 573 millones de las remesas.

Asimismo, durante el primer semestre de 2020, solo los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, juntos recibieron 5 mil 743 millones de dólares de remesas, de un total de 19 mil 282 millones de dólares que llegaron al país.

De esa manera, las remesas en efectivo y en especie que llevaron consigo a sus hogares fue el equivalente a 383 dólares en promedio.

Así, los mexicanos que viven o trabajan con o sin papeles del otro lado de la frontera norte fueron los que sacaron la cara con base en su esfuerzo y ahorros para que sus familiares pudieran enfrentar la mayor crisis económica en 80 años.

En el documento de Banxico se asienta que, de enero a junio de este año, Tabasco solo captó 115 millones de dólares, es decir, 24 millones de dólares menos con respecto al mismo periodo de 2019.

Generan comisiones históricas

La histórica entrada de remesas a México está generando el cobro de importantes comisiones para las empresas de envíos de dinero que podrían ascender a los mil 780 millones de dólares para 2020.

Esta aproximación considera la comisión promedio de 2019 reportada por la Asociación de Bancos de México (ABM) que es de 13.70 dólares por cada 304 dólares enviados de Estados Unidos a México.

Y la estimación de BBVA México de que las remesas llegarán a 39 mil 500 millones de dólares este año, 8.4 por ciento más que el año anterior, pese a la pandemia del Covid-19.

Solo en los primeros ocho meses de este año, el cobro de comisiones podría estar rondando los mil 189 millones de dólares, dados los 26 mil 395 millones de dólares recibidos por remesas.

En todo 2019, el país recibió 36 mil 438 millones de dólares en remesas con base en los datos del Banco de México (Banxico), lo cual significó un cobro de comisiones estimado en mil 642 millones de dólares.

La comisión promedio por envío de remesas de EUA a México subió de 13.10 dólares en 2018 a 13.7 dólares para 2019, un incremento de 4.5 por ciento.

PRINCIPALES EMISORES

(Enero – junio 2020)

  • Remesas: 12,159 mdd
  • Sector agro: 7,324 mdd
  • Petróleo: 5,587 mdd
  • Turismo: 5,444 mdd

ESTADOS QUE MÁS CAPTAN

  • Jalisco: 2,032 mdd
  • Michoacán: 1,972 mdd
  • Guanajuato: 1,739 mdd

EL DATO

  • Durante los primeros seis meses del año, Tabasco recibió solo 115 millones de dólares, 24 millones menos que en el mismo periodo del año pasado

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.