* Gobernantes a mandar obedeciendo y empresarios a generar empleos
* Candidato ideal, debe de ser un ciudadano ejemplar
* Se requiere un Gobernador racional, conciliador y sensible
* Sera una contienda muy competida y muy participativa
“Hemos vivido durante la pandemia momentos muy difíciles para todos, especialmente los pequeños empresarios y los sectores de la sociedad que necesitan trabajar día con día para sostener a sus familias.
Para mi los buenos candidatos son la clave para ganar esta que será la madre de todas las contiendas electorales; y me parece que el candidato ideal sería un ciudadano ejemplar que no esté contaminado de la política y de la lucha del poder por el poder”, manifestó el empresario de la publicidad exterior, expresidente de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Tijuana y de la Confederación Nacional de la misma; del Consejo de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tijuana y del Grupo21 de Tijuana. En esta entrevista Gaxiola Val habló de manera segura y pausada sobre el desarrollo económico y la política bajacaliforniana.
Conrado, ¿cómo sientes la economía de Tijuana y de Baja California?
Primero quiero decirte que me da gusto que estés escribiendo de nuevo tu columna, y que estés entrevistando a hombres y mujeres; a políticos y ciudadanos de todo el Estado para que expresen sus puntos de vista.
Respecto a. tu pregunta, lo que te puedo decir es que en esta crisis todos hemos vivido momentos muy difíciles, especialmente los pequeños empresarios y los sectores de la sociedad que necesitan trabajar el día a día, para sostener a sus familias. Las medianas (empresas) que cuentan con recursos y financiamiento de la banca poco a poco se están recuperando; y los grandes comercios, industrias y maquiladoras estimo que no han tenido serios sobresaltos.
¿Para cuando crees que se estabilizarán más las cosas?
Confío que habrá una buena derrama económica para diciembre por los aguinaldos, las compras navideñas y la llegada de turistas norteamericanos; y por otra parte debido a que en los procesos electorales también hay flujo económico que genera empleos temporales e inversiones en publicidad que generan partidos políticos y candidatos.
Espero que en los primeros meses del 2021 se controle la pandemia, se reactive la economía y con ello retornemos a la normalidad y a la paz que siempre nos han caracterizado
¿Sientes que los sectores productivos han contado con recursos gubernamentales para enfrentar la crisis?
Mira, tu y yo sabemos que los comerciantes siempre hemos luchado a brazo partido para sacar adelante los negocios y nuestro capital humano. “Somos como los patos, que ha veces nadan y otras ni agua beben”.
Los tres niveles de gobierno se dedican a gobernar y a cobrar impuestos, mientras que los sectores productivos junto con nuestros recursos humanos nos dedicamos a trabajar en proyectos productivos para salir adelante. Respecto a que si los gobernantes nos han apoyado con lo de la pandemia, la respuesta es que no. Los que nos dedicamos a los negocios lo único que necesitamos es que nos brinden facilidades para trabajar y ser competitivos. Cada quien debe dedicarse a lo suyo: los gobernantes a trabajar a favor de la comunidad y a mandar obedeciendo; y los empresarios a producir, a generar empleos y a pagar impuestos.
¿Cómo sientes las relaciones que hay entre el gobernador Jaime Bonilla Valdez y los empresarios?
Lamentablemente distantes. No hay la armonía que debe existir en beneficio del desarrollo económico y social de Baja California.
Y ¿a qué atribuyes ese distanciamiento entre el gobernador y los organismos empresariales?
Son muchos los factores. En primer lugar, a la falta de experiencia de los gobernantes. En segundo, al temor y a la falta de entusiasmo que se ha generado en las cúpulas empresariales. En tercero, a que no ha habido una efectiva intermediación entre el gobierno estatal y las cámaras empresariales. Y cuarto, a la falta de recursos económicos del gobierno que ha querido resolverlo grabando a las empresas establecidas, a la economía formal.
Análisis político
Entonces ¿Cuál es el perfil que debe tener el candidato ideal para ganar y convertirse en gobernador?
Me parece que el candidato ideal debe ser un ciudadano ejemplar que no esté contaminado por la política.
Tenemos que ser realistas y ver que los partidos y los políticos están devaluados ante los electores.
Hay que tener presente que los bajacalifornianos han votado alternativamente por los diferentes partidos políticos y cuando gobiernan no lo hacen para todos, se olvidan que hay que buscar el beneficio colectivo haciendo a un lado a grupos reducidos. Ya lo hemos visto en esta y en pasadas administraciones.
Los gobernantes y legisladores tienen la obligación de gobernar para todos por encima de intereses personales y partidistas.
¿Por qué crees entonces que debe ser un ciudadano el próximo gobernador?
Ya te lo dije, debe ser un líder ciudadano que esté descontaminado del autoritarismo y el canibalismo político.
Se requiere un gobernador que sea racional, conciliador y sensible.
Que sea un incansable impulsor de la paz y el estado de derecho.
Que sea un ciudadano con ideas contemporáneas; que vea bosques y no arbolitos. Que inspire acciones y que sea empático. Un gobernador ciudadano que sea promotor de la comunidad y que gobierne respetando a las instituciones públicas y privadas.
¿Qué opinas sobre el proceso electoral 2021 que ya inició?
Pues mira, yo creo que va a ser una contienda muy competida y participativa. Sin duda será una guerra entre dos bloques muy fuertes: la coalición de los que gobiernan que son MORENA, PT y el Verde Ecologista, frente a la alianza opositora conformada virtualmente por PAN- PRD- PBC, a la que a la que probablemente se sumaría el PRI.
¿Y donde dejas a Movimiento Ciudadano y al PES?
Mira, la lógica diría que MC debería estar incluido en esta coalición debido a dos cuestiones: a) que también son oposición, y b) que carece de presencia electoral y estructuras en el Estado; sin embargo sus dirigentes nacionales y locales han dicho que ellos van a tener a sus propios candidatos (¿).
Y respecto a Encuentro Social, no se tienen noticias de que pueda participar en alguna alianza.
¿Y cómo la ves?
Pues mira, creo que será una contienda que va a ganar el bloque (alianza) que tenga mejores candidatos, buenas estrategias, buena organización y capacidad de movilización.
¿A qué te refieres cuando dices: que tengan buenos candidatos?
Como te he venido diciendo, para mi los buenos candidatos son la clave para ganar esta que va a ser la madre de todas las contiendas electorales. Cuando digo buenos candidatos me refiero a candidaturas ciudadanas, a caras nuevas en la propuesta electoral de las dos alianzas que van a contender.
Porque si los partidos y las alianzas no modernizan y mejoran su oferta electoral y presentan candidatos débiles, poco atractivos electoralmente o pertenecientes a grupos patrimonialistas, podría ser la diferencia entre ganar y perder.
¿Y si los hay?
¡Claro que los hay!. Los partidos tienen el deber y la gran oportunidad de enriquecerse abriéndole las puertas a los buenos ciudadanos que participan en los diferentes sectores de la sociedad. Ahí hay mucha riqueza y liderazgo social con capacidad de ganar elecciones si son debidamente respaldados por los partidos políticos.
Dices qué estas candidaturas ciudadanas podrían participar en los partidos políticos. ¿Entonces que opimas sobre las candidaturas ciudadanas independientes?
Yo creo que no estamos listos aún para candidaturas independientes. El triunfo de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en Nuevo León fue un garbanzo de a libra que difícilmente se puede repetir en el corto plazo.
Yo soy partidario de todo tipo de asociaciones, porque siempre he creído que la unión hace la fuerza; y por supuesto creo en los partidos políticos, pero no en el estado actual en que se encuentran: divididos y obsoletos. Esa enfermedad que padecen (los partidos políticos) solo se cura con democracia, con experiencia, y con derrotas electorales. Con las derrotas se aprende y se corrige, caso contrario estarían condenadas al fracaso.
¿Cuál es tu opinión del gobernador Jaime Bonilla respecto a su confrontación con los alcaldes de Tijuana Arturo González Cruz y de Tecate Zulema Adams?
Muy preocupante por el lado que se le vea. Y más si estos enfrentamientos se dan entre militantes del mismo partido toda vez que dañan la imagen de los que se están peleando, la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, la imagen de su partido y afectan seriamente el desarrollo del Estado.
¿Cuál es tu interpretación de los resultados electorales en Hidalgo y Coahuila?
Pues mira nada más como están los tiempos políticos que estamos viviendo. Decían que el PRI estaba muerto, y la verdad yo no veo que eso sea cierto. En Hidalgo y Coahuila el muerto goza de cabal salud.
¿Crees que en Baja California se puedan juntar el PAN y el PRI en la conformación de la posible alianza opositora? Hay voces que dicen que son como el agua y el aceite.
Yo creo que si. Los que han dicho que el PAN y el PRI son como el agua y el aceite son fanáticos carentes de madurez y oficio político.
A mi me parece que es natural que en esta alianza opositora esté incluido el PRI porque aumentaría su potencial electoral.
También la creo factible, porque hemos visto que cuando ha habido alternancia en los municipios bajacalifornianos siempre ha existido civilidad política, es decir, no se han parado las obras ni el progreso en el Estado.
Baja California es una entidad que está llamada a convertirse en una gran potencia en el contexto nacional e internacional.
Lo que requerimos en este momento es un gobernador líder y visionario que tenga la capacidad para entenderse y trabajar de la mano con el gobierno federal, con las diferentes fuerzas políticas y con todos los sectores de la sociedad.
De esta manera concluyó la entrevista con el ex “Ejecutivo Distinguido del Año a nivel Nacional” y empresario de la publicidad Conrado Gaxiola Val.