Durante la Asamblea Cívica del 26 Aniversario de la fundación de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, esta mañana, Daniel Hernández, director de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la Secretaría de Educación del Gobieno del Estado afirmó que en la ENFT “han superado las expectativas y demandas de atención que requieren miles de niños, niñas y adolescentes en la región.”
En poco menos de tres décadas, añadió, Baja California y esta región fronteriza del norte de México y sur de Estados Unidos han contado con profesionales de la educación formados en esta institución, “muchos de los cuales han cumplido más allá de lo que puedo expresar en estos momentos”.
El personal académico, maestros y maestras, personal administrativo y de apoyo, así como los directivos, han logrado también proponer y construir una identidad suigéneris entre los egresados y estudiantes que aún se forman en esta institución; estudiantes y egresados de la ENFT han encontrado y coindicido con el apoyo profesional y la vocación de cada uno de quienes forman esta comunidad normalista, dijo el director de la DESPE.
También manifestó que existen cientos de evidencias de que su trabajo lo han hecho desarrollando, impulsando y fortaleciendo las habilidades de los estudiantes que han confiado en la Normal Fronteriza Tijuana. “Son ustedes quienes han logrado que todos ellos observen con sensibilidad crítica el contexto en el que desarrollan sus prácticas docentes”.
A su vez la directora de la ENFT, Gabriela del Carmen Núñez de León reiteró el comprimiso de la institución de formar profesionales de la educación comprometidos, competentes, innovadores, sensibles a su entorno y con una fuerte identidad profesional y ética, listos para transformar los contextos en los que se desenvuelven.
Ante la presencia virtual de Javier González Monrroy, subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación de la Secretaía de Educación del Gobierno del Estado y del propio Daniel Hernández, director de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Núñez de León calificó de impactante celebrar este aniversario en las condiciones a que la situación de salud actual obliga.
“Destacamos el desarrollo educativo que ha tenido nuestra institucion, pero también la capacidad de enfrentar desafíos, con la preparación, creatividad y sensibilidad necesarias para adaptarse a las condiciones del entorno y hacer de los retos la fortaleza y dirección necesarias para dar respuesta a las demandas de la sociedad”, dijo.
Enfatizó que la Escuela Normal Fronteriza Tijuana es una institución aún muy joven, con una historia reciente de la que muchos de nosotros hemos sido testigos, pero como colectivo hemos visionado y enfrentado retos y caminado con rumbo hacia metas comunes. Juntos –señaló– hemos cimentado la identidad profesional, la solidaridad de la familia normalista y la satisfacción de ser y pertenecer a la Escuela Normal Fronteriza Tijuana.
Hoy ante esta realidad compleja que la sociedad enfrenta y que ha cambiado radicalmente la forma de aprender y por lo tanto de enseñar, esta comunidad educativa ha asumido el reto, modificado procesos y encontrado nuevos caminos para seguir creciendo juntos, subrayó Núñez de León.
Indicó que por ello este es el mejor momento para valorar, reconocer el trayecto recorrido y los logros obtenidos de quienes se han sumado a esta comunidad educativa y a su trascendente misión; hoy somos, gracia a ello, una institución fuerte y tenaz, que sabe que una visión se puede alcanzar con trabajo y voluntad.
Agradeció “a quienes hicieron historia fundando esta institución, a quienes le han dado continuidad poniendo a diario su empeño en cumplir con la misión, y a los estudiantes normalistas que le dan vida y son parte del reconocimiento estatal y nacional que la escuela normal tiene”. También al patronato de la Escuela Normal Fronteiza Tijuana por creer en la misión de la institución, “y a todos nuestros amigos y aliados con quienes hemos convenido cómo participar en la formación de buenos profesores y cómo retribuir su apoyo a distintas causas sociales”.
“Por último, a todos quienes conformamos esta gran comunidad normalista, por querer tanto a la ENFT, por dejar a diario su trabajo y esfuerzo y por juntos visionar y materializar la idea de la institución deseada. Tengan la seguridad que la Normal está lista para transitar más allá del tiempo, seguir creciendo como institución de educación superior comprometida con la formación de excelentes docentes que aportan a la construcción de una mejor sociedad”, concluyó.
En la Asamblea Cívica estuvieron también, vía virtual, la subdirectora técnica del Instituto Municipal del Deporte en Tijuana (IMDET) Margarita Peña, y Edna Mireya Pérez Corona, regidora de Educación del XXIII Ayuntamiento de Tijuana; asímismo, de manera presencial, además de la directora de la institución, el maestro Jesús Ortiz Figueroa, ex director y fundador de la ENFT; Damaris Mejía Zepeda, subdirectora académica; Kendy Colmenares Núñez, subdirectora administrativa.
Igualmente Carmen Osegueda González, secretaria general de la Delegación D-II 91 del SNTE; Francisco Navarrete, presidente del patronato de la ENFT; Paola Villela López, presidente de la Sociedad e Alumnos; Martín Gutiérrez Gaeta, ex director e Israel Ruiz Castro, coordinador administrativo, así como coordinadores académicos de las distintas licenciaturas y del postgrado, ex presidentes de la sociedad de alumnos y diferentes autoridades.
Con la Asamblea Cívica de este lunes, la Escuela Normal Fronteriza Tijuana abrió su semana de actividades por el 26 Aniversario; para mañana martes tiene programado un Panel de expertos por vía Zoom a partir de las 17:00 horas; el miércoles, la Carrera con Mascota de 2.5 kilómetros a las 9:00 de la mañana.
El jueves 22 de octubre se tiene programado un Panel de Egresados, igualmente vía Zoom, a las 17:00 horas, y concluye la semana de festejos el vierenes 23 de octubre con un evento cultural, vía Zoom a las 16:00 horas.