En el cuarto día de actividades de Tijuana Innovadora 2020 se llevó a cabo el panel “Gobernanza: El reto a liderar ciudades gemelas” como parte de la presentación del libro El Tercer País: San Diego-Tijuana donde participaron expertos en la materia.
Este panel virtual reunió a Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México con más de 30 años de trayectoria como diplomática, Arturo Sarukhan, embajador de México en Estados Unidos y consultor internacional,
Asimismo, también participó Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria, autor de diferentes libros, docente de universidades y fue moderado por Gastón Luken, Director de Relaciones Institucionales de Grupo Coppel.
“El tema de las energías renovables es un asunto que debe tener un mejor aprovechamiento, México debería ser un país líder en este tema, pero en la actualidad, hay personas que todavía no entienden que el petróleo no es el futuro”, señaló Roberta Jacobson.
Por su parte, Arturo Sarukhan indicó que actualmente la relación está un poco tensa desde temas como el muro fronterizo y la agresividad de algunas campañas políticas, es por esto que se deben tomar decisiones encaminadas a mejorar de manera conjunta.
La pandemia vino a perjudicar algunos lazos, proyectos positivos que se estaban haciendo antes ya no se pueden realizar, para empezar, por la restricción en los cruces, hoy en día pareciera que no hay frontera, solo dos países separados.
Refirieron que siempre se debe buscar avanzar juntos como países, pero esto se vio afectado desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, desde amenazar con aumento de aranceles, lo que ha tenido un impacto directo en finanzas locales.
En materia de cruces, la tecnología ha venido a agilizar los procedimientos y las revisiones, sin embargo hay mucho por invertir en cuanto a infraestructura bilateral, va a ser difícil hacerlo a corto plazo, pero en algún momento se va a salir de la crisis y será primordial, opinó Jacobson.
Coincidieron en que no se han hecho grandes inversiones para mejorar una relación tan compleja, a pesar de que actualmente hay mucha innovación a la mano, se necesita estar a la vanguardia para agilizar el flujo de personas, eliminando el concepto de una frontera rígida, eso nunca funciona porque quita las oportunidades de ganarse la vida a las personas.
Cabe señalar que habrá dos paneles más con expertos en esta temática dentro de las actividades de Tijuana Innovadora 2020 hasta el 10 de octubre, los cuales se podrán seguir de manera gratuita a través del sitio tijuanaeselfuturo.org