La recuperación de la economía mexicana a los niveles prepandemia del podría darse hasta 2024 y los estados que más tardarán en lograrlo son los dependientes del turismo, refirió hoy BBVA México.
Sin considerar el primero año del presidente Andrés Manuel López Obrador que cerró con una ligera contracción, la economía mexicana podría volver a los niveles del 2018 en 2023 ó 2024, expuso Carlos Serrano, Economista Jefe de BBVA en México.
Los estados que más tardarán en recuperarse podrían ser Baja California y Quintana Roo, por su alta dependencia del turismo. «Al ser las zonas turísticas las más afectadas, hemos visto mayor caída del empleo», expuso.
Por el contrario, los estados del país que liderarán la recuperación son aquellos con mayor vocación de manufactura y de exportación.
«En ese sentido los estados del bajío con mayor vocación exportadora de manufacturas que conocemos, como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, tendrán una recuperación mayor y jalar al resto del país», detalló Serrano.
Dichas entidades podrían verse beneficiadas por la recuperación del sector manufacturero en los Estados Unidos, la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio y la pérdida de competitividad de China por las tensiones con Washington, enlistó.
En el segundo trimestre la manufactura reflejó una caída de 16.2%, apuntó el informe Situación Regional Sectorial.
En un estudio de BBVA detalló que el 2020 tendrá mayor impacto en los rubros de esparcimiento con una caída de -20.9%, de alojamiento -20.2%, construcción -19.1% y comercio mayorista -18.7%.
En tanto las menores caídas se presentarán en la minería con una crecimiento de 1% y salud de 0.8%, a raíz de la pandemia.
Espacio fiscal
Serrano detalló que el gobierno federal aún tiene oportunidad de retomar el rumbo a través de una política fiscal contracíclica que aminore el impacto de la crisis.
«Para la recuperación nos parece que hay espacio para que se den apoyos a familias y empresas, se puede construir el espacio fiscal para que esto ocurra, garantizar así un menor sufrimiento de las familias que han sido afectadas por esta crisis y un menor deterioro de la capacidad productiva del país y una recuperación más pronta», dijo Serrano.