Como puedes ver, el hábito del cubrebocas no es nuevo. Además, su uso en el personal de salud es común, debido a que se utiliza en diversos procedimientos, tanto clínicos como quirúrgicos, un factor importante para garantizar la seguridad del paciente, de los profesionales de la salud y los trabajadores.

En la actual pandemia del COVID-19 ha orillado al mundo, nuevamente, a usar cubrebocas o mascarillas como una manera de reducir su contagio y propagación a través de gotas microscópicas en el aire al hablar, por un estornudo o tos de una persona infectada.

En este número de Brújula de compra resaltaremos por qué es tan importante usar cubrebocas y cómo usarlo de la manera correcta en los diferentes tipos de entornos.

¿Quiénes y dónde usar un cubrebocas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el uso de cubrebocas o mascarillas forma parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, en particular la COVID-19. Sirven también para proteger a las personas sanas (al entrar en contacto con una persona infectada) o para el control de fuentes (si una persona infectada la utiliza para no contagiar a otros).

Los tipos de mascarillas:

  • Mascarilla médica. Deben estar certificadas de conformidad con normas internacionales o nacionales. Está diseñada para usarse una sola vez, se caracteriza por una filtración inicial (como mínimo un 95% de las gotículas), respirabilidad y, si es necesario, resistencia a líquidos corporales.
  • Las mascarillas higiénicas (es decir, no médicas; también llamadas de tela) están hechas de una variedad de telas tejidas o sin tejer de materiales como el polipropileno. Pueden confeccionarse con distintas combinaciones de telas, capas y formas. No hay un diseño, selección del material ni forma que sean únicos. Por lo que la combinación ilimitada de telas y materiales da lugar a una filtración y respirabilidad variables.

Al usar una mascarilla, ya sea médica o de higiene, el objetivo es evitar la transmisión de agentes infecciosos, evitar el contacto con las salpicaduras de fluidos potencialmente patógenos.

Además, de acuerdo con la Lic. Guadalupe Leyva Ruiz, e Jefe de la División de Educación Continua y Desarrollo Profesional ENEO-UNAM en su artículo El cubrebocas ó mascarilla, un recurso para garantizar la seguridad del personal de salud y del paciente los cubrebocas evitan la diseminación de microorganismos que se alojan en boca, nariz y garganta. Su funcionamiento es de dentro hacia fuera pues durante la exhalación, el aire de la nariz y la boca sale con cierta velocidad y se dirige frontalmente.

¿Dónde usarlos? En el siguiente cuadro la OMS define las situaciones o entornos en donde se debe usar el cubrebocas durante la pandemia de COVID-19:

/cms/uploads/image/file/593888/Captura_de_Pantalla_2020-07-23_a_la_s__11.11.41.png

¿Quién los debe utilizar?

  • Personas que tengan algún síntoma de gripe.
  • Personas que viven o atienden a un enfermo con síntomas de gripe u otro padecimiento.
  • Personas que necesitan estar en lugares muy concurridos como: transporte público, centros comerciales, mercados, estadios, iglesias, elevadores, entre otros. En procedimientos clínicos y quirúrgicos que requieren técnica de asepsia.
  • Personas con cuadro gripa.
  • Si estas en una reunión.

Precios de cubrebocas

La Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) a través del Programa Quién es Quién en los Precios, recabó información de costos de algunas marcas de cubrebocas del 6 al 10 de julio en distintas ciudades del país. En los siguientes cuadros te mostramos los precios mínimos, máximos y promedios, divididos en cuatro zonas.

/cms/uploads/image/file/593893/Zona_centro.jpg

/cms/uploads/image/file/593894/Zona_oriente.jpg

/cms/uploads/image/file/593892/Zona_norte.jpg

/cms/uploads/image/file/593895/Zona_sur.jpg

Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, Profeco te respalda, sólo llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o 01 800 468 8722 o envía un correo electrónico a: asesorí[email protected].

En caso de una publicidad engañosa denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a [email protected].

Lo que sí y lo que no en el uso de mascarillas o cubrebocas

Si bien, el cubrebocas es un potente recordatorio de no acercarse las manos a la cara, debes tener en cuenta lo que debes o no hacer cuando la usas A este respecto, la Organización Mundial de la Salud señala lo siguiente:

Lo que debes hacer:

  • Extrae el cubrebocas de su empaque o bolsa por las tiras.
  • Ajústate la mascarilla o cubre-bocas a tu cara de tal manera que no queden aberturas por los lados.
  • La Mascarilla o cubre-bocas te debe cubrir boca, nariz y barbilla.
  • Evita tocarlo.
  • Lávate las manos antes y después de quitarte el cubre-bocas.
  • Retírate la mascarilla por las tiras que se colocan detrás de las orejas o de la cabeza.
  • Una vez retirada, mantén el cubre-bocas alejado de tu cara.
  • Si es una mascarilla de tela, lávala con jabón o detergente preferentemente con agua caliente. Una vez limpia y seca, guárdala en una bolsa de plástico limpia y de cierre fácil.

Lo que no debes hacer

  • No utilices un cubrebocas que parezca dañado.
  • No agarres el cubrebocas si no te has lavado las manos antes.
  • No te pongas el cubre-bocas o mascarilla por debajo de la nariz.
  • No te lo quites cuando esté cerca alguien a menos de un metro de distancia.
  • No utilices mascarillas que te impiden la respiración.
  • No utilices cubre-bocas o mascarillas sucias o mojadas.
  • No compartas mascarilla con otras personas.
  • No reutilices las mascarillas de un solo uso, deséchalas inmediatamente.

Aunque usar mascarilla no basta para prevenir la transmisión de la COVID-19 de persona a persona, es necesario adoptar otras medidas como el lavado de manos, el distanciamiento físico.

/cms/uploads/image/file/593897/Infografi_a.jpg

En caso de dudas marca las líneas de orientación y referencia durante la emergencia sanitaria por COVID-19:

  • 800 00 44 800 Número de atención ciudadana del Sector Salud
  • 911 línea de emergencia.
  • 800 628 3627

Fuentes:

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.