Como parte del trabajo de identificación de casos de uso de tecnología prometedora para combatir COVID, el Boston Consulting Group utilizó recientemente la IA contextual para analizar más de 150 millones de artículos de medios de comunicación en inglés de 30 países publicados entre diciembre de 2019 y mayo de 2020. Si bien la investigación refleja la cobertura de los medios de comunicación y no el desarrollo de la tecnología, el análisis sigue revelando una serie de intereses cambiantes. Estos cambios pueden dar una idea de cómo el mundo se ha reorientado para hacer frente a la crisis a corto plazo. Las conclusiones también muestran que la crisis podría estar dejando algunos riesgos o soluciones clave poco discutidos o poco explorados, creando potencialmente nuevas vulnerabilidades.
Conversación tecnológica después de COVID
Como se puede ver en la siguiente figura, sólo la mitad de los temas de tecnología más importantes anteriores a COVID permanecen entre los diez primeros durante COVID. Esto habla de un cambio fundamental en los intereses y preocupaciones principales.
Los 10 temas técnicos más discutidos después de COVID-19
La primera prioridad durante esta pandemia ha sido la protección de los individuos, y con razón. Como resultado, temas como la biotecnología/medicina han ganado prominencia a medida que los investigadores buscan nuevos tratamientos y una posible vacuna. Este cambio también ha alimentado un nuevo interés en la telemedicina. Esta tecnología fue lenta en su adopción para el cuidado de pacientes externos antes de la Covid, pero ha visto un enorme crecimiento en los últimos 6 meses, ya que los cierres y el virus obligaron a los pacientes y a los médicos a buscar nuevas soluciones para el cuidado.
El coronavirus también ha traído nuevas incertidumbres. Con esto, el análisis de datos ha aumentado un 35% con respecto a los niveles anteriores al virus, ya que los individuos y las empresas utilizan los datos emergentes de la investigación médica y los hábitos emergentes para pronosticar todo, desde el camino de la pandemia hasta las posibles interrupciones de la cadena de suministro.
Las conversaciones sobre los aviones teledirigidos han aumentado en un 57% en cuanto a la participación en los temas, gracias en parte a los nuevos usos de los aviones teledirigidos para entregar suministros muy necesarios como alimentos y equipo de protección personal en zonas de difícil acceso después de los cierres de COVID-19.
COVID-19 aumentó el número de artículos escritos sobre 5G, aunque el contexto de estas conversaciones ha cambiado. Los artículos previos a COVID se centraron en las capacidades potenciales de un despliegue de 5G. Sin embargo, a medida que el virus se propagaba, el miedo provocado por los teóricos de la conspiración relacionó la tecnología 5G con campañas de desinformación.
Conversaciones sobre tecnología COVID en India, China, la Unión Europea y los EE.UU.
Imagen: Foro Económico Mundial, Boston Consulting Group
Como parte de esta investigación, el análisis profundizó en los principales temas de discusión en 4 de las regiones clave del mundo: India, China, la Unión Europea y los Estados Unidos. Aquí la IA contextual estudió más de 2.500 publicaciones entre enero y mayo de 2020. Sin duda, varios factores determinan los tipos de cobertura mediática que surgen en las diferentes regiones. Aun así, este ejercicio es otra ventana a la forma en que las conversaciones sobre tecnología difieren en los distintos contextos, ya que los países se enfrentaron al virus de distintas maneras, aprovechando diferentes herramientas y recursos.
Dejado sin decir o subdiscutido
A medida que la pandemia se extendía, el “business as usual” dio paso a la gestión de crisis. Como lo hizo, temas tecnológicos tradicionalmente populares como la inteligencia artificial y el aprendizaje por máquina, la Internet de las cosas, la cadena de bloques, la robótica y la ciberseguridad se han discutido con menos frecuencia de lo habitual durante la pandemia. En algunos casos, se han caído del mapa por completo.
Esta tendencia refleja la necesidad de hacer frente a las necesidades sanitarias inmediatas de la crisis, ignorando al mismo tiempo el papel fundamental que otras tecnologías o riesgos desempeñarán en las soluciones a más largo plazo.
La cadena de bloques, por ejemplo, será clave para lograr cadenas de suministro más resistentes y será parte integrante del despliegue equitativo de la vacuna una vez que esté disponible.
La IA y el aprendizaje automático han caído en rango pero han demostrado ser parte integral de una serie de esfuerzos, incluyendo ayudar a los investigadores a clasificar cantidades masivas de datos rápidamente para procesar la información en tiempo real que se está procesando sobre la enfermedad.
La ciberseguridad ha caído completamente fuera de la lista de los diez temas tecnológicos más importantes y ese hecho desmiente el creciente riesgo que la ciberseguridad supone para una serie de sectores, incluida la mano de obra. Además, el campo de la medicina es particularmente vulnerable a las ciberamenazas y en los últimos meses se ha producido un aumento del 75% en los ataques con rescates contra los profesionales de la salud (algunos ataques se han dirigido incluso a los investigadores que buscan una cura para el COVID).
Mirando hacia el futuro
La pandemia mundial nos obliga a replantearnos nuestra forma de trabajar y de hacer negocios. Mientras nuestra atención se centra en las amenazas más inmediatas, debemos recordar que debemos considerar el largo plazo. Mirar más allá de la crisis que tenemos ante nosotros puede darnos un panorama más completo de los riesgos que enfrentamos, así como de las oportunidades que tal vez no estemos explorando y las soluciones que podemos poner en marcha.