El compositor italiano Ennio Morriconeha muerto a los 91 años en un hospital de Roma por las consecuencias de una caída y de haberse fracturado el fémur, según informa la Agenzia ANSA.
Autor de bandas sonoras para más de 400 películas de cine y televisión, obtuvo hace seis años una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y era uno de los compositores más grandes y aclamados de la historia del cine.
Ennio Morricone, autor de las bandas sonoras de títulos como El bueno, el feo y el malo, Cinema Paradiso o Érase una vez en América, había sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes el pasado 5 de junio de este año, junto con el también compositor John Williams.
Antes, Morricone recibió el Oscar honorífico en 2007 en reconocimiento a toda su carrera y en 2016 ganó la estatuilla por la banda sonora de Los odiosos ocho, cinta de Quentin Tarantino.
El funeral de Ennio Morricone se llevará a cabo en forma privada «con respecto al sentimiento de humildad que siempre inspiró todos los actos de su vida», anunció la familia del fallecido a través de su amigo y abogado Giorgio Assumma en un comunicado recogido por el diario La Repubblica.
Un compositor y toda una época
Ennio Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928) se formó en todas las especialidades de la composición musical y en 1961 realizó su debut cinematográfico con la banda sonora de la película El federal, de Luciano Salce. Posteriormente, adquirió fama internacional con la música de películas del género western de Sergio Leone, como Por un puñado de dólares y El bueno, el feo y el malo, entre otras.
Es uno de los compositores cinematográficos más prolíficos del mundo, con más de cuatrocientas bandas sonoras para cine y televisión, entre las que destacan las de películas como La misión (1986), Cinema Paradiso (1988), Frenético (1988) y El hombre de las estrellas (1995), entre otras.
Ha compuesto música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música ligera y pop. En 2018, con motivo de su 90.º aniversario, Morricone inició la gira The Final Concerts World Tourpara despedirse definitivamente de los escenarios. Recorrió más de 35 ciudades europeas en más de cincuenta conciertos.
Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comendador, Gran Oficial y Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, ha recibido 27 Discos de Oro y 7 de Platino y numerosos galardones: varios BAFTA, Globos de Oro, Grammy, David de Donatello, el León de Oro a toda una carrera en Venecia (1995) y el Polar de la Música (Suecia, 2010).
En 2007 se le concedió el Óscar honorífico a toda su carrera y en 2016 ganó el Óscar y su tercer Globo de Oro por la banda sonora de Los odiosos ocho de Tarantino y estrenó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2019 el papa Francisco le entregó la Medalla de Oro Pontificia y en 2020 recibió el Premio Camille de la Alianza Europea de Autores y Compositores a los logros de una vida.