Amplias zonas del sur y del centro de México han temblado este martes por un terremoto de magnitud 7,5 que ha tenido su epicentro en el estado de Oaxaca, según la información preliminar de las autoridades locales. El Servicio Sismológico Nacional de México ha situado el epicentro de este seísmo, ocurrido poco antes de las 10.30 (hora local), 23 kilómetros al sur de la localidad de Crucecita. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha confirmado la muerte de una persona y que otra está herida por un derrumbe en la localidad de Santa María Huatulco, informan los periódicos ‘El Universal’ y ‘Milenio’.
Según el informe del Servicio Sismológico Nacional, el terremoto se originó 5 kilómetros por debajo de la superficie terrestre, si bien el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha aumentado a más de 23 kilómetros la profundidad y ha rebajado la magnitud a 7,4.
Los temblores se han notado en numerosos lugares, entre ellos la capital, Ciudad de México. La prensa mexicana, citando al Servicio Sismológico Nacional, habla de al menos cinco réplicas del terremoto, alguna de hasta 5 grados en la escala Richter.
Murat ha explicado ante los medios de comunicación que un hospital del estado sureño dedicado a la atención de pacientes de Covid-19 ha sufrido daños «estructurales» y se tuvo que desalojar el centro médico.
Alerta de tsunami
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.
De acuerdo con el centro de alertas de Tsunami del Pacífico NWS PTWC, por sus siglas en inglés, existen unas variaciones de entre 1 y 3 metros de altura en las cosas de Oaxaca y Chiapas.
Para Ecuador, las previsiones de la marejada de tsunami son que alcance de «0,3 a 1 metro sobre el nivel de las mareas, y para las costas de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Perú y Hawái se prevé que las olas sean «inferiores a 0,3 metros».
López Obrador llama a la calma
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que se encuentra en contacto con Protección Civil y que el epicentro se encuentra en Oaxaca. «Hasta ahora no nos han reportado daños aunque nos falta comunicación con Oaxaca», ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter. «Vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por réplicas y que nos cuidemos todos sin angustiarnos sin la desesperación», dijo el presidente en un mensaje en video desde el patio de Palacio Nacional, donde se resguardó del temblor.
Segundo mensaje al pueblo de México. pic.twitter.com/ASUHeM8iYD
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 23, 2020
El mandatario ha asegurado que sí ha logrado ponerse en contacto, sin embargo, con otros estados de la zona y ha subrayado que «todo el mundo debe ser evacuado para estar a salvo ante cualquier réplica». «Estaremos informando, mantener la calma», ha remachado.
La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha expresado que por el momento únicamente ha llegado información de la caída de varios muros y fachadas. «Continuaremos recibiendo información», ha matizado antes del inicio de informe desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de Ciudad de México.
En este sentido, ha manifestado que varios aviones se encuentran sobrevolando la zona, si bien por el momento no se han registrado «incidentes graves». «Los protocolos de revisión continúan», ha añadido.