Debido al cierre de actividades por la pandemia de Covid-19, 9 mil 984 empresas tuvieron que darse de baja entre abril y mayo ante el IMSS, lo que significó 997 mil 767 empleadores menos.
De acuerdo con una nota de Reforma, en abril se perdieron 6 mil 689 registros y en mayo fueron 3 mil 295, sin embargo, el IMSS dijo que la tasa de crecimiento anual de los patrones fue de 0.9 por ciento en mayo.
Representantes empresariales aseguran que a pesar de los apoyos del gobierno, como los créditos a la palabra de 25 mil pesos han resultado insuficientes para conservar empleos y que las empresas sobrevivan.
El presidente de la Comisión Laboral de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Armando Guajardo, dijo respecto a los créditos de 25 mil pesos que solo el 30 por ciento de los posibles beneficiarios accedieron a ellos, que además resultan muy escasos, pues calcula que solo alcanza a pagar dos salarios de un trabajador promedio que gane 9 mil pesos sin prestaciones, de acuerdo con Reforma.
Guajardo dijo que el golpe de tres meses a negocios significa pérdida del mercado, de clientela y proveedores, por lo que tendrán que volver a reconstruir prácticamente el negocio, incluso algunos ya están cambiando de giro.
Secretaría de Economía asegura que programa va en avance
La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez , dijo el 11 de junio que el programa de créditos a la palabra llevaba hasta el momento la activación de 477 mil 802 cuentas bancarias para micronegocios, es decir, un avance de 47.8 por ciento.
También había anunciado el registró de 5 mil 165 empresas en la plataforma “Mercado Solidario”, en la que micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en el país pueden ofrecer sus servicios a través de internet.