Se cumple el pronóstico de más de 5,000 contagios confirmados acumulados de coronavirus para Baja California que al inicio de la pandemia las autoridades de salud en el estado estimaron de acuerdo a las estadísticas epidemiológicas, si la comunidad no permanecía en casa y tomaba las medidas preventivas necesarias.
Este domingo terminó oficialmente la jornada nacional de sana distancia y a partir de mañana comienza un sistema de semaforización regional que mantiene al Estado en rojo.
“Se cumplió en este sentido y ahorita ya nada más es cuidar que no tengamos un rebrote”, declaró el secretario de salud en Baja California Alonso Pérez Rico.
Ayer domingo las autoridades confirmaron 5,063 casos de COVID-19 en la entidad. El coronavirus ha cobrado la vida de cientos de personas en Baja Californa, 10.3 diarias desde que llegó la pandemia al estado. (Alrdedor de 700 al día de hoy)
Aún así, al término oficial de la jornada de sana distancia Tijuana luce con una creciente movilidad en las calles.
“La gente se está descuidando se está confiando y hay personas que están asintomáticas pero que son portadoras de virus», comentó a Telemundo 20, Remedios Lozada , jefa de la jurisdicción sanitaria.
Este domingo se observaron tianguis urbanos con venta de productos no esenciales a pesar de los operativos realizados. Áreas públicas como el parque Teniente Guerrero en la Zona Centro con decenas de familias que se divierten como si la pandemia hubiera terminado, aunque hay otros residentes de la ciudad como Rafael Medina que afirman solamente salen para lo verdaderamente necesario.
“Desde los tres meses hasta ahorita voy a sacar dinero porque necesito para comprar provisión, si no voy a seguir igual», dijo.
Mientras que otros definitivamente, dicen, no pueden permanecer más en casa.
“La gente no está preparada económicamente para tener varios días sin trabajo y le merma la economía y tiene uno que salir a buscarle», declaró Bernardino de la Luz , trabajador de la Zona Norte.
Según las proyecciones de las autoridades de salud se espera un posible aumento de casos en los próximos 10 días derivado del incremento en la movilidad urbana posterior a la jornada de sana distancia , por lo que el semáforo en rojo permanecerá así , durante las próximas semanas.
“Estamos hablando que para finales de junio podríamos hablar de cambiar de coloración de rojo a anaranjado”, apuntó el secretario de salud.
Pero todo dependerá de la conciencia social pues este 1 de junio solo se reactivan actividades esenciales y el exhortó a quedarse en casa sigue vigente.