Organizaciones, asociaciones e instituciones médicas rechazaron los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador que señaló que durante el periodo neoliberal el personal médico solo buscaba enriquecerse.
“El mercantilismo que desgraciadamente también llegó a predominar en el periodo neoliberal en todo lo relacionado con la salud. Como se decía antes de los médicos que solo buscaban enriquecerse y cuando llegaba el paciente lo primero que hacían era preguntarle ¿Qué tienes? – no pues es que me duele acá doctor – No, ¿qué tienes de bienes?”.
Este hecho causo ámpula en el sector Salud y al menos una docena de agrupaciones respondieron al mandatario federal. A continuación, citamos los párrafos más importantes de cada uno de sus escritos:
Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C.
Este colegio rechazó los dichos del presidente, al señalar que “no es admisible que siendo una de las profesiones con mayor exigencia en su preparación y especialización, sea ridiculizada y tratada como un argumento político por el Presidente de nuestra nación, destacamos el señalamiento general que hizo al gremio el pasado 8 de mayo, puntualizando y mofándose que; la atención del Médico para atender una situación de salud de un enfermo, es abusando económicamente del paciente a través del despojo de sus bienes”.
Asociación Mexicana de Hernia A.C.
A través de su Mesa Directiva, Honorable Consejo Consultivo y Asociados, esta organización manifestó su “rechazo e indignación ante los comentarios ofensivos y en tono de burla realizados (…) por el ejecutivo nacional Lic. Andrés Manuel López Obrador, donde refiere que los médicos solo buscan el enriquecimiento, lo que ha llevado a descalificaciones de los médicos y su labor profesional”.
De igual forma, señalaron que estos comentarios solo desvían la confianza y la relación médico/paciente en medios institucionales y privados en un momento crítico para el país.
Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR)
Esta agrupación manifestó su rechazo enérgico a “las declaraciones referentes al único interés económico del ejercicio médico”.
Señalaron con seguridad que “la gran mayoría de los médicos de nuestro país cuentan con una genuina vocación de servicio y actualmente están entregados al servicio de nuestra población para la atención de la pandemia que ataca al mundo a pesar de las carencias a las que nos enfrentamos día a día”.
Igualmente, piden favorecer la unión con la sociedad y empatía con el personal de salud, con el objetivo de cesar las agresiones en su contra.
Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica
Esta organización manifestó su rechazo enérgico y categórico a las declaraciones del presiente y se dijeron seguros de que sus “asociados y médicos de otras especialidades tienen como prioridad la atención de los pacientes, y con mayor razón durante esta situación crítica por la que atraviesa nuestro país”.
Añaden que la división y polarización durante una situación tan delicada por la que estamos pasando, propicia la pérdida de confianza y altera la relación médico-paciente, y favorece as agresiones contra personal de salud.
Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres de México
En su cuenta de Twitter, la organización dijo no apoyar las declaraciones del presidente, y señalaron que como médicos de Urgencias dan todo de sí a pesar de las carencias y deficiencias del sistema de salud.
Federación Mexicana de Colegios de Obtetricia y Ginecología A.C.
En un comunicado, esta federación consideró “injusto, inoportuno y carente de conocimiento afirmar la existencia de ‘mercantilismo médico durante el periodo neoliberal’. A todas luces imprudente acotar un muy mal chiste: ‘el médico dice al paciente: ¿Qué tienes? Refiriéndose a qué tienes de bienes, para enriquecerse’”.
Ante ello, pidieron al presidente reconocer y disculparse con todos y cada unos de los que con altruismo, profesionalismo y humanismo se encuentran luchando por la salud y el bienestar de todos los mexicanos.
Sociedad Mexicana de Pediatría, A.C.
La organización rechazó la “malintencionada declaración” del presidente y aseguraron que “nuestro gremio trabaja diariamente con una gran vocación de servicio para ayudar a recuperar la salud de la población mexicana, aún con los escasos recursos con que se cuentan, poniendo en riesgo su propia vida”.
Otras organizaciones que se sumaron al rechazo fue la Asociación Mexicana de Retina, A.C.; Sociedad Mexicana de Pie y Tobillo A.C.; el Colegio De Pediatría de Jalisco A.C.; la Asociación Mexicana del Tórax A.C.; la Sociedad Mexicana de Urología; entre otras.
Excuche: