Revive la mexicanidad con los aires frescos de la paz, y con una    fragancia de mujer bonita se fortalecen las esperanzas de la “Raza de bronce” – de la que hablaba el bardo nayarita Amado Nervo – con el impecable fallo de la Corte en contra de la aberrante y antidemocrática Ley Bonilla.

Lo que da una verdadera lástima es observar la desequilibrada reacción de Jaime Bonilla Valdez que sigue con sus sueños de grandeza diciendo que con este fallo quien sale perdiendo es Baja California. ¡Hágame usted el favor!

Ante un fuerte sentimiento de pérdida (el poder) lo primero que se manifiesta en quien lo sufre, es que se alerta un mecanismo de defensa que es el malestar y la negación. Depende de cada individuo la reacción, pero normalmente pasado un tiempo – después de la negación – viene el regateo y finalmente llega la aceptación. Aunque a veces, hay que decirlo, da tanto miedo aceptar que estábamos equivocados, que nos defendemos llenándonos de soberbia y con tozudez nos vamos hasta la muerte sin reconocer que estábamos fuera de la realidad. Incluso muchos se mueren con el credo de la negación y el rencor a los demás antes que aceptar sus errores.

Posterior a este memorable fallo de la Corte, se han estado entrevistando a abogados, sociólogos, políticos, académicos e intelectuales, tanto locales como nacionales en donde se ha enaltecido a sus integrantes por la unanimidad del fallo.

En algunos de estos análisis se ha comentado, entre otras cosas, que Bonilla perdió de manera ostentosa debido a que el presidente López Obrador le negó su protección, porque si lo hubiera defendido ante los ministros de la Corte, eso nunca hubiera sucedido porque el que manda es él.

Andrés Manuel López Obrador

Y eso no es así. El impecable fallo de la SCJN fue “una carambola de 4 bandas”:

Se hizo justicia en contra de un atendado a la Carta Magna, según lo explicó el ministro presidente Arturo Saldívar Lelo de Larrea.

2º Se desnudó la corrupción que imperó en el Congreso de Baja California para la aprobación de la reiterada Ley.

Se fortaleció la división de los Poderes de la Unión. Y…

Ministro Presidente de la SCJN Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

4º Se Cortó de tajo la secreta y anhelada aspiración releccionista de López Obrador… ¡Así de fácil!…

“Las flores que en el cielo se creyeron, un día cayeron en la humillación” extracto de la canción popular “Amor que malo eres” bellamente interpretada por los Tres Diamantes.

¡Cómo cambian las cosas de un día para otro!

Hasta antes del fallo  en medio de cierta división morenista, se daba por hecho el triunfo de MORENA en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año en Baja California, y con el revés de la SCJN al bonillismo las cosas cambiaron diametralmente toda vez que en el morenismo bonillista se ha acrecentado la división, y la desilusión con el virtual distanciamiento de AMLO con el gobernador Jaime Bonilla y sus huestes en el Estado que los ha dejado en plena orfandad política.

Por si esto fuera poco, pésimo mensaje mandó el gobernador cuando en una entrevista en el Canal 2 de Televisa – en horario AAA – dijo que para él la dirigente nacional de MORENA es la obradorista Yeidckol  Polevnsky,  y no Alfonso Ramírez Cuellar que es el presidente formal de ese partido. Lo que pasa con JBV es que le ha dolido hasta el alma y no se le quita de la mente, que desde ya mucho tiempo Ramírez Cuellar se pronunció en contra de la desventurada Ley Bonilla.

Ministro Presidente de la SCJN Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Entonces, en estos momentos – en medio de la pandemia sanitaria y económica – Jaime Bonilla está remando su lancha solo y contra la corriente: se encuentra distanciado con el que lo puso como gobernador y con los empresarios.

Respecto a su gabinete, algunos de sus leales no gozan de cabal prestigio; en otros no se ven resultados y por varios más es temido por autoritario.

Y por si esto fuera poco, con la división y la moral caída del morenismo bajacaliforniano y la confrontación con el dirigente nacional de MORENA corre el serio riesgo de ser expulsado del partido de la 4ª Transformación que fundara Andrés Manuel López Obrador. ¿A ver quién lo rescata?

 

Jaime Bonilla debe pedir licencia como gobernador

Jaime Bonilla Valdez

Sobran elementos para decir que está claro que hay delitos que perseguir en la frustrada Ley Bonilla y que no hay condiciones de imparcialidad para que el proceso se lleve a cabo en el fuero común bajacaliforniano. Por lo tanto, el caso debe ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) para su investigación. Además de Jaime Bonilla y los diputados que votaron la ley deben ser sometidos a juicio político, ante el Congreso de la Unión, y algunos miembros de su gabinete deben ser investigados por los casos de corrupción – moches – ocurridos en el inicio de su gestión que se encuentran en la opacidad y la inmunidad para que se aclaren debidamente las cosas y se proceda enérgicamente si hay culpabilidad, o en su defecto que se limpien los nombres de los señalados. Pero esto debe ser analizado de manera imparcial por una instancia fuera del área bonillista.

La SCJN ya puso el ejemplo: la división de poderes y la prevalencia del Orden Constitucional es la gran ley de la República y nadie, absolutamente nadie debe de estar por encima de la Ley.

Insistimos, por la gravedad del atentado contra la Constitución de la “Ley Bonilla”, el gobernador JBV está obligado a pedir licencia para que se investigue a fondo – caiga quien caiga – los posibles delitos de fraude, corrupción, conspiración, cohecho y complicidad cometidos en contubernio con integrantes de la pasada y la presente Legislatura Local no pueden quedar en la impunidad.

Como esto no puede quedar impune y el gobernador – que era el beneficiario de la ley en cuestión – no debe ser juez y parte, tiene la obligación – ética – de ponerse a disposición de los encargados de abrir la averiguación y si resulta culpable que recaiga en él todo el peso de la ley. Si no lo hiciera voluntariamente todo hace indicar que va a pedir juicio político  ante el Congreso de la Unión y se van a presentar denuncias ante  la Fiscalía General de la República –  para que se lleve en su contra Juicio Político.

Dimes y Diretes…

Después del fallo de la Corte el dirigente nacional del PAN Marko Cortés Mendoza dijo que era “una decisión histórica que fortalece sin duda la credibilidad de los integrantes de la SCJN”.

Ministro Presidente de la SCJN Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Hay que decir que el gobierno morenista fue quien impulsó la reforma de Bonilla, dijo “yo lo narré, que fue la propia secretaria de Gobernación – Olga Sánchez Cordero – la que en su momento quiso hacer una permuta del interinato de Puebla contra la reforma constitucional – de BC – y desde entonces le dijimos que no la acompañaríamos. Luego entonces, corrompieron a los legisladores y corrompieron a los magistrados locales operando por todos los medios para que esto se diera. No presentaron ninguna acción de inconstitucionalidad, y ahora que ya finalmente la Corte resolvió en los términos como lo hizo, algunos morenistas reconocen y aplauden la posición” …

Lo real, dijo Marko Cortés, “es que estuvieron midiendo y analizando, y vieron que el costo era enorme, ya que vieron que no solo la oposición había impugnado, sino toda la sociedad, todos los intelectuales, los académicos, los medios de comunicación, hasta gente de MORENA que estuvieron analizando el elevado costo que significaba probar este mandato, es que decidieron cambiar esta señal, y es por ello que la SCJN fallara en contra por unanimidad. Esto en apego absoluto a la verdad”, puntualizó el dirigente nacional del PAN Marko Cortés Mendoza…

Gustavo de Hoyos Walther,

Por cierto, en la entrevista que le hizo el periodista Carlos Loret de Mola al dirigente nacional panista, surgieron algunos nombres que pudieran estar en las boletas electorales del próximo proceso electoral del 2021: el cachanilla Gustavo de Hoyos Walther, dirigente nacional de la COPARMEX; el exalcalde tijuanense Jorge Ramos Hernández; el exalcalde de Mexicali Gustavo Sánchez Vásquez y el excandidato a gobernador Oscar Vega Marín, además de otros militantes del PAN, militantes  de los partidos que posiblemente vayan en coalición  y empresarios con liderazgo y buena imagen que tengan interés de participar.

Gustavo Sánchez Vázquez,

¡El 2021 ya llegó, ya está aquí!

El expresidente de la CANACO y actual dirigente del COTUCO Gilberto Leyva

Jorge Ramos

Camacho fue invitado, y aceptó, coordinar los esfuerzos del Movimiento Político Independiente (MPI) en Tijuana, informó el promotor de dicho grupo Esteban Capella Ibarra. Leyva Camacho manifestó que esta organización política busca influir muy de cerca para que se tomen las mejores decisiones en materia de gobierno y legislación a favor de los tijuanenses y los bajacalifornianos…

“Más vale que se vayan deslindando del bonillismo los que quieran ser candidatos de MORENA a la gubernatura, alcaldías, diputaciones y regidurías, porque los que estén cerca de Bonilla van a recibir “el beso del diablo”. Requiescat in pace Amén”, recitó de corridito

Oscar Vega Marín

uno de los sabios de la política y bebedor del mejor café de altura chiapaneco; mientras que otro de los analistas agregó “La verdad es que Arturo González Cruz, Marina del Pilar Ávila Olmeda y Guillermo Ruiz Hernández tienen que guardar Susana distancia o exponerse al contagio del bonillavirus”. “Pues lo que yo sé, dijo otro de los que sí saben de política, es que casi la totalidad de los actuales presidentes municipales van a buscar su reelección, la única que está deshojando la margarita es la alcaldesa de Rosarito Aracely Brown Figueredo que tendría que pelearla con el diputado local con licencia y secretario de Educación Catalino Zavala Márquez, que como están las cosas contra los que votaron a favor de la Ley Bonilla podría ser “ponchado en home” y Aracely Brown tendría que enfrentarse posiblemente con Laura Torres Ramírez, que es hija del empresario hotelero y exalcaldesa rosaritense  Hugo Torres Chaber, y con este comentario concluyeron su charla los politólogos que en esta ocasión estuvo matizada con la solemnidad,  resultado de su avanzada edad, y con algún chascarrillo e inspiración que sin ambages lo único que buscaban era robarle un poco de inspiración a la nostalgia  provocada por “el aislamiento a que nos tiene sometidos la   pandemia del Coronavirus”…

El que anda que no para defendiendo con todo al gobernador Jaime Bonilla, y haciendo política – en redes sociales – con el logo de su nombre al frente, es el delegado federal Jesús Alejandro Ruíz Uribe, que quiere a toda costa brincar de su delegación a una candidatura de elección popular…

El pasado 12 de mayo que se celebró “El día mundial de la Enfermera (o)” es una fecha propicia para reconocer el profesionalismo, la bondad y la entrega de estos incansables héroes sin medallas, que sacrifican todo para sacar a los pacientes del dolor por el que están pasando y de manera especial en esta época de la pandemia del COVID-19 que tiene de luto a Tijuana, BC, México y el mundo. Vaya para todos (as) nuestro reconocimiento y el aplauso de pobres y ricos; de hombres y mujeres; de niños y ancianos que se benefician de su santa vocación…     

Y también el día de ayer se festejó el “Día del Comunicólogo”. Para todos ellos nuestro reconocimiento y felicitación por su trabajo en el ámbito público y privado; en el periodismo de radio, prensa, televisión y redes sociales. Esperamos que la hayan pasado muy bien. Saludos…

El autor es empresario y analista.

Correo: [email protected]

Twitter: @aguirrelomeli

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.