Como se veía venir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de manera unánime declaró inconstitucional la Ley Bonilla con la que quería el gobernador permanecer 5 años en el poder, y no 2 por los que fue electo en las urnas el 2 de junio del 2019.
Por eso este día 11 de mayo del 2020 debe quedar registrado en los anales de la historia como un día de fiesta para BC – donde nació la democracia y ahora se reafirma – y para México. “Con la decisión unánime de hoy la SCJN ha demostrado que es el garante de nuestra Constitución al evitar un acto de gobierno que hubiera socavado los mismos cimientos de dichas construcciones que tanto tiempo y sacrificio nos han costado a los mexicanos levantar.
Síntesis del comunicado de BajaNOsedeja
“No aceptamos qué, posterior a una elección democrática, una autoridad, así sea el congreso de un estado o el Congreso de la Unión, modifique los plazos para los que fue electo un gobernante ya que eso abriría la puerta a tener regímenes y gobierno por encargo y no por elección ciudadana.
Baja no se deja seguirá comprometida con los principios de legalidad, transparencia y vocación al bien público que deben rendir todos nuestros gobernantes.
Los ciudadanos en Baja California votaron por un gobierno de
#2años, Nomás.
¡Viva la democracia! ¡Sufragio Efectivo! #NoAmpliaciónGubernaturaBC”.
Felicidades a la XXII Legislatura del @congresobc que aprobó la #LeyBonilla, hoy pasaron a la historia por estafadores, debido a que su descarada ley fue declarada inconstitucional por la @SCJN. Aquí los nombres de esos diputados desvergonzados: https://t.co/Px0xoKfw19
— Sergio Sanchez C (@SERGIOSANCHEZW) May 12, 2020
Ganó la democracia que es el supremo valor que rige nuestra vida política, económica y social. Eso debe quedarle muy claro a Andrés Manuel López Obrador y a “La llamada de la tribu” (Mario Vargas Llosa, Editorial Alfaguara).
La abominable Ley Bonilla, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, los diputados locales que la aprobaron, los cabilderos y los que públicamente la promovieron (en redes sociales y medios de comunicación) se fueron al basurero de la historia por atentar contra el orden constitucional que nos rige.
A ver cómo le explican – los diputados que votaron a favor – a su conciencia (que es juez fiscal y verdugo), a sus cónyuges, a sus hijos, a sus familias y a sus conocidos su proceder frio y calculador.
Si usted no sabe quiénes son – los diputados – respetable lector, sépalo y recuérdelos:
Del PAN – unos que renunciaron y otros expulsados -: Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez, Mónica “La Chula” Hernández Álvarez, Iraís María Vázquez Aguilar, Raúl Castañeda Pomposo, Carlos Alberto Torres Torres, Ignacio García Dworak, José Félix Arango y Trinidad Vaca Chacón.
Del PRI: Alejandro Arregui Ibarra, Bernardo Padilla Quiroz, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Salvador Sánchez Valdez y Edgar Benjamín Gómez Macías.
De MORENA: Catalino Zavala Márquez y Víctor Manuel Morán Hernández.
Del PRD: Ana María Fuentes.
Del PT: Claudia Josefina Agatón Muñiz.
Del PBC Jorge Eugenio Núñez Lozano.
En medio de la pandemia sanitaria y económica que estamos padeciendo, el fallo unánime de los 11 ministros nos vino a los mexicanos, y particularmente a los bajacalifornianos, como una cascada de agua fresca en medio del desierto, que nos “resucita” y nos anima a seguir adelante con renovados bríos.
“Un laurel para ti de victoria, y un sepulcro para ellos de honor”.
Los once ministros que fueron garantes del marco constitucional que nos rige, merecen respeto porque no sucumbieron ante las presiones que de todas partes recibieron. Ellos fueron:
Arturo Saldívar Lelo de Larrea (presidente), Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Patisak, Jazmín Esquivel Mossa, Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas.
Dimes y Diretes…
A los expertos de la política y el mejor café les cayó como bomba el fallo.
Y no porque echaron para abajo la Ley Bonilla, que eso lo daban por hecho, sino por forma como lo hicieron: unánime y contundente. “Esperábamos un fallo en contra de la Ley Bonilla, pero tal vez con uno o dos votos en contra. Esta es una señal clara de que obraron con la alta investidura y responsabilidad que tienen los ministros de la Suprema Corte para preservar el estado de derecho, la democracia y la división de poderes…
Por lo pronto, los tiempos electorales para el 2021 se adelantaron.
Libre el camino y sin quien los detenga, los aspirantes van a acelerar el paso. Los tres que han venido punteando en busca de la candidatura de MORENA a la gubernatura del Estado Arturo González Cruz, Marina del Pilar Ávila Olmeda y Guillermo Ruiz Hernández verán fortalecidas sus aspiraciones; pero vamos a ver como les afecta el fallo.
Al alcalde tijuanense Arturo González Cruz no parece perjudicarle; en cambio a Marina del Pilar puede ser que si le afecte por ser esposa de Carlos Torres que votó a favor de la Ley Bonilla. El caso del fiscal Guillermo Ruiz Hernández al parecer también puede seguir su curso.
Para presidente Municipal por ese partido, apunte usted, respetable lector, el nombre del actual secretario de Desarrollo Económico Arturo Pérez Behr.
Por lo que respecta al gobernador Jaime Bonilla, se espera que de un “manotazo en la mesa” por haber salido espinado del berenjenal en el que lo metieron sus asesores – entiéndase Amador Rodríguez Lozano – que es bien sabido que fue quien lo aconsejó para que se fuera con todo por lo de los cinco años; Amador podría ser la primera baja del gabinete después del fallo…
No se puede quedar todo solo en un berrinche y un coraje. Bonilla tiene que hacer los cambios que sean necesarios en su gabinete para reivindicarse limpiando todo aquello que suene a corrupción y a resultados mediocres…
Con excepción de MORENA, PT PVEM y Transformemos, el resto de los partidos PAN, PRI, PRD, MC y PBC están felices con el fallo de la Corte. Habrá que ver que pasará de aquí a que termine este 2020.
Hay que ver como se ponen las cosas con las alianzas y los liderazgos empresariales que tengan fuerte imagen para ganar la gubernatura, las alcaldías, las diputaciones locales y federales.
Por lo pronto en el PAN ya está sonando fuerte que podría ir en alianza con el PRD, MC y PBC. Y en esa posible alianza para la gubernatura están sonando los nombres de Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la COPARMEX, y Juan Manuel Hernández Niebla, Consejero Nacional de Seguridad Pública. Para la presidencia municipal empezó a circular el nombre de Bernabé Esquer Peraza.
Por lo que respecta al PRI, los expertos cafetólogos dan por hecho que irá el exalcalde Jorge Hank Rhon, que se ha sabido anda muy activo con motivo de la pandemia del COVID-19 y la crisis económica que está provocando cierre de micro negocios con la pérdida de miles de empleos…
Hay dos personajes que han estado presentes en los diferentes comentarios políticos de la ciudad Julián Leizaola Pérez y Jaime “El Compa” Martínez Veloz. De Julián Leizaola se dice insistentemente que podría ser candidato a la presidencia municipal por el PAN, el PRD y Transformemos o en una eventual alianza donde estén estos tres partidos. De Martínez Veloz se asegura que podría ir a San Lázaro por la vía plurinominal…
Gran consternación causó el sentido fallecimiento del Comandante de Bomberos Tijuana Carlos Gopar Martínez. El jefe Carlos Gopar, como era también conocido, fue un verdadero héroe en el cumplimiento de su deber – que siempre iba al frente de sus compañeros en los siniestros – un verdadero maestro para los jóvenes que se incorporaban a esa institución, y un extraordinario amigo a quien siempre se recurría en busca de un buen consejo, de un apoyo moral, un apretón de manos o de cualquier otra cosa en la que Carlos pudiera ayudar…
El autor es empresario y analista.
Correo: [email protected]
Twitter: @aguirrelomeli