Tijuana Verde continúa llevando a cabo foros de Green Ágora Verde virtual, con aliados de ambos lados de la frontera, durante la contingencia
Con el fin de exponer soluciones a los retos medioambientales que enfrenta nuestra región, Tijuana Verde de Tijuana Innovadora llevó a cabo su segunda Green Ágora Verde de manera virtual en la que reunió a más de 80 personas y tuvo como invitado al especialista Miguel Ángel Sanz quien habló de la desalinización del agua.
El ex presidente de la International Desalinization Association (IDA), Miguel Ángel Sanz mencionó que el ser humano tiene la responsabilidad de preservar una fuente de vida como lo es el recurso del agua y esto es gracias a la desalación.
“Para contribuir al desarrollo de la vida, no basta con que haya mucha agua potable, sino que esta sea repartida en los lugares que hace falta gracias al ciclo del agua, el proceso de desalinización complementa y acelera este procedimiento, además de que ayuda a generar nuevos recursos naturales donde ya se están agotando”, explicó.
Subrayó que en lugares como Baja California la desalinización es muy viable porque es una zona que no cuenta con mucha agua para satisfacer correctamente las necesidades del tamaño de la población con la que cuenta, así como de su industria.
Miguel Ángel Sanz también recalcó que este es un proceso natural que usa la evaporización y la condensación, teniendo un crecimiento exponencial ya que hay más de 20 mil plantas desalinizadoras en 180 países, produciendo más de medio millón de metros cúbicos por día, algo impensable hace 30 años.
Asimismo, indicó que el reto todavía es grande por una serie de cuestiones que abarca desde una falta de legislación por parte de las autoridades, la promoción para que sea rentable y sobre todo, la aceptación pública que requiere tiempo para conocer que la desalación es un proceso seguro.
Por su parte el presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar reconoció la labor que hace Tijuana Verde por dar a conocer este tipo de iniciativas y sobre todo por reunir a las asociaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente para trabajar en conjunto.
“Esta es el Green Ágora 20 en 4 años del proyecto Tijuana Verde, vivimos en un mundo muy agresivo con la naturaleza y debemos cuidarla, procesos como estos son el futuro y por eso debemos cuidar nuestro medio ambiente desde hoy con nuestras acciones”, finalizó.