Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia invalidó la denominada Ley Bonilla, con la que el Congreso de Baja California amplió el mandato del gobernador Jaime Bonilla, de 2 a 5 años.
El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, señaló “violaciones graves” que apreciadas en su conjunto ponen de manifiesto “un verdadero fraude a la Constitución“, un “efecto corruptor de rango constitucional“.
“Se llevó a cabo toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la Constitución para violar la Constitución; usando las herramientas de la democracia para minar la democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático”, indicó.
La “Ley Bonilla” fue un gran fraude a la Constitución, en sentido técnico. Bajo la apariencia de reformar el régimen interno del estado, se alteraron los resultados de un proceso electoral concluido, violando el voto público y la soberanía popular. #SCJN independiente y autónoma. pic.twitter.com/Zk0MuNDFVW
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) May 11, 2020
El proyecto de resolución, hecho público el pasado 4 de mayo por el ministro Fernando Franco González Salas, propuse declarar inválida la Ley Bonilla por ser contraria a la constitución federal y atentar contra los principios democráticos.
Con esto, el gobierno de Jaime Bonilla deberá durar los 2 años que se tenían contemplados desde el principio, por lo que su administración terminará a finales del próximo año, ya que comenzó el 1 de noviembre de 2019.
Es decir, en 2021 habrá 15 elecciones de gubernaturas, Baja California incluida. “El @INEMexico listo para organizar esos comicios”, tuiteó el consejero Ciro Murayama.
Ocho ministros de la @SCJN se han pronunciado por la invalidez constitucional de #LeyBonilla
Ergo, es anticonstitucional. Se restaura el Estado de derecho.
En 2021 habrá 15 elecciones de gubernaturas, Baja California incluida. El @INEMexico listo para organizar esos comicios. pic.twitter.com/s3EmvKdLno
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaMx) May 11, 2020
La decisión tomada por el máximo tribunal fue aplaudida hasta por el presidente de Morena, el partido que postuló a Bonilla:
Saludo la sentencia de la @SCJN respecto al mandato de Jaime Bonilla. No podía permitirse una reforma ilegal con la que se violaba la voluntad del pueblo de Baja California.
Esta decisión afirma el respeto al orden jurídico y fortalece la certeza de las instituciones mexicanas.
— Alfonso Ramírez Cuéllar (@aramirezcuellar) May 11, 2020
En Twitter, varios celebraron la decisión de la Suprema Corte, por lo que convirtieron #LeyBonilla en trending topic número uno.
La #LeyBonilla pasará a la historia como un intento fallido de fraude a la Constitución. Celebro que la @SCJN con su resolución restaure el orden jurídico, definiendo con claridad que la soberanía estatal jamás puede ser ejercida violentando la democracia y los derechos humanos. pic.twitter.com/E4DXQ0XLF0
— Gustavo de Hoyos Walther (@gdehoyoswalther) May 11, 2020
Con el fallo histórico de la @SCJN se pone punto final a la #LeyBonilla, una aventura abusiva y desmedida por poder, que pretendía extender el mandato del gobernador de Morena, @Jaime_BonillaV, de 2 a 5 años en Baja California.
¡#GanóLaConstitución! 🇲🇽 pic.twitter.com/DLU6nv3UCz
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) May 11, 2020
¡Hoy ganó la legalidad y México!
Reconocemos la labor de la @SCJN para frenar un atropello a la democracia. Querían un fraude constitucional y poselectoral, violentar la voluntad popular, pero queda claro, nada ni nadie por encima de la Constitución.#GanóLaDemocracia
— Marko Cortés (@MarkoCortes) May 11, 2020
Reconozco la decisión unánime de la @SCJN en favor de declarar inconstitucional la denominada #LeyBonilla en Baja California.
Esta decisión preserva la democracia y la división de Poderes, y hace valer el marco jurídico que le da certeza y legalidad a nuestro sistema electoral.— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) May 11, 2020