Ante esto, Roberto Rosas Jiménez, presidente de la Coparmex Tijuan denunció que hay una evidente crisis económica, desempleo e inseguridad en la ciudad fronteriza.
Por ejemplo, “los hospitales están desbordados, no hay suficiente espacio para recibir más pacientes y el confinamiento no se ha realizado de manera ordenada, sobre todo por el tema de los cruces fronterizos”, dijo el empresario.
Además, agregó que el Congreso del Estado continúa autorizando incremento en diversos impuestos e ignorando los efectos de la pandemia.
Mientras que la “Zona Libre” anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha visto reflejada, ya que son pocas las empresas beneficiadas con la disminución del impuesto al valor agregado (IVA) o del impuesto sobre la renta (ISR).
Por su parte, el alcalde Arturo González Cruz presentó el plan de recuperación de empleo en Tijuana para reactivar la economía de la ciudad, empezando el 1 de junio con el sector de la construcción privada.
Finalmente, en la sesión se hizo un llamado a todos los empresarios del país a sumarse a un esfuerzo conjunto de diálogo, reflexión y cercanía para enfrentar juntos los problemas que aquejan al país.