El gobierno de Baja California anunció que se recorrerá el cierre del ciclo escolar a distancia del 8 al 17 de julio mediante las modalidades de educación a distancia en línea, radio y televisión.
Esto informó el secretario de Educación estatal, Catalino Zavala, quien aseguró que en estos momentos lo más importante en la entidad es la salud de su población y que la educación de sus alumnos esté garantizada durante este ciclo escolar 2019-2020.
“No habrá regreso a clases hasta que sea seguro para las niñas, niños, adolescentes y toda la comunidad escolar”, refirió el funcionario en compañía del gobernador Jaime Bonilla, en su videoconferencia diaria sobre los avances de la contingencia sanitaria en ese estado.
Destacó que este ciclo escolar se encuentra cubierto hasta el 83 por ciento con todas las asignaturas, mientras que los alumnos de nuevo ingreso a secundaria y preparatoria recibirán un plan de apoyo y reforzamiento educativo para aquellos estudiantes que tuvieron acceso a contenidos educativos pendientes.
Para el próximo ciclo escolar 2020-2021, el secretario estatal presentó un plan de regreso escalonado en educación básica que iniciaría con clases presenciales el lunes 24 de agosto.
Plan de regreso a las aulas
El titular de educación en Baja California presentó un plan de regreso a las aulas, en el cual se implementarían medidas especiales como labores de desinfección permanente, colocación de filtros sanitarios en los accesos a las escuelas, lavado de manos y uso de cubre bocas, así como limpieza diaria de butacas con alcohol y cloro.
Entre otras medidas que se prevén en la entidad para el retorno a los salones, se encuentran también la asistencia voluntaria, la suspensión de actividades extraescolares o trabajos en equipo ni el préstamo de objetos personales de cualquier índole entre el alumnado y el personal docente.
Cuando eventualmente se pueda hacer la reincorporación a las clases presenciales, Zavala Márquez agregó que se estará preparando una etapa para que los alumnos que necesiten apoyo de los maestros, puedan ser reforzada la educación además de la que ya se está haciendo.
Detalló que durante esta contingencia sanitaria el programa Aprende en Casa ha llegado a nueve de cada 10 estudiantes de Baja California, mientras que en las comunidades más alejadas del estado se logró llevar cuadernillos de apoyo educativo.
El secretario de salud estatal, Alonso Pérez Rico, detalló que este jueves en Baja California suman 2 mil 835 casos positivos a COVID-19, así como 487 fallecimientos, 718 sospechosos y 540 ciudadanos recuperados.