Tijuana es una de las ciudades con mayor número de casos confirmados de COVID-19 en México. Su proceso de urbanización, su dinámica social y económica, y su localización geográfica como puerto fronterizo la hacen particularmente vulnerable a enfermedades infecciosas. El diseño de estrategias y acciones para reducir la transmisión comunitaria deben orientarse no sólo a esta fase crítica en el muy corto plazo, pero también en el mediano y largo plazo ante posibles nuevos brotes de la enfermedad en los próximos meses y el surgimiento de nuevas emergencias infecciosas.
Como parte del documento de contingencia “Vulnerabilidad Social al COVID-19 en Baja California”, Roberto Sánchez Rodríguez, Eduardo Morales y Francisco Lares presentan el policy brief con el contexto de la ciudad de Tijuana con el fin de ser herramienta analítica que apoye la toma de decisión en los sectores público, privado, social, y el público en general, orientadas a reducir la transmisión comunitaria del COVID-19 y reducir sus efectos negativos en la población más vulnerable de dicho municipio.
El documento completo de “Vulnerabilidad social al COVID-19 en Tijuana, Baja California” se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/