Las abundantes lluvias durante la temporada invernal, han favorecido al cultivo de la vid, lo que se traducirá en una de las mejores añadas para los productores de vinos en la región.
La Secretaría de Economía, Sustentabilidad y Turismo, que encabeza el Lic. Mario Escobedo Carignan, a través de la Subsecretaría de Turismo, a cargo de la Lic. Ivette Casillas Rivera, informó que pese a la grave situación que atraviesa nuestro país por la aparición del nuevo Coronavirus COVID-19, ésta representa una buena noticia para el sector Vitivinícola y para el consumidor de esta bebida, quienes acuden principalmente al Valle de Guadalupe para degustarlo.
Los reconocidos enólogos Hans Backhoff Guerrero, Director General de Monte Xanic y la Gerente de Enología de Bodegas de Santo Tomás, Cristina Pino Villar, se mostraron optimistas al dar a conocer que las lluvias de la pasada temporada invernal ocurrieron de manera equilibrada, en comparación con el año anterior, privilegiando la calidad de la vid y resultando en plantas bien hidratadas acorde a su ciclo vegetativo.
“A final del año pasado, tanto el otoño como el inicio del invierno llegó en su momento justo, se cayeron las hojas, acorde al ciclo vegetativo de las plantas, con lo cual dio tiempo a las reservas para pasar bien a la parte leñosa”, indicó Pino Villar.
“La vid nos enseña que la naturaleza sigue triunfando en los ciclos y en los aprendizajes que nos muestran enfrentar los cambios sin miedo. Y les aseguro que el despertar será maravilloso. Les recomiendo que guarden todos en sus cavas un vino mexicano de 2020”, comentó Backhoff Guerrero.
Por su parte, Ivette Casillas Rivera explicó que una vez las autoridades sanitarias emitan de manera oficial el término de la cuarentena y aplicando las medidas preventivas de higiene, esperamos el arribo de turistas para celebrar el inicio de la temporada de Vendimias en Baja California y disfrutar de una de las experiencias más esperadas por los visitantes que es la Ruta del Vino.
La Ruta del vino representa uno de los productos turísticos más importantes de la oferta del estado, esto se debe a que el 32% de los turistas que visitan Baja California lo hacen motivados por la gastronomía, con más de 180 vinícolas, la producción vinícola representa alrededor del 72% del total en México, aproximadamente 2 millones de cajas al año; sin mencionar los múltiples reconocimientos obtenidos a nivel nacional e internacional por la calidad de los vinos de la región.
Por este motivo Valle de Guadalupe es el sitio elegido por visitantes nacionales e internacionales que buscan nuevas experiencias, pues además del tema culinario y enológico, en La Ruta del Vino se puede encontrar variedad de productos turísticos, un gran ejemplo es el concepto de alojamiento conservando la armonía con el espacio natural, así como actividades de aventura y ecoturismo.
Por último, la dependencia estatal informó que estarán atentos a la información que emitan las autoridades sanitarias, y esperan con optimismo el reinicio de las actividades turísticas con normalidad.