Algunos antecedentes de la situación actual

 Después del régimen priista – definido como “La dictadura perfecta” por el peruano Mario Vargas Llosa, Premio Novel de Literatura 2010 – que gobernó con el poder absoluto durante siete décadas, siguió el PAN como resultado de las exigencias de un nuevo orden internacional impulsado por los paisas más desarrollados.

En el cambio de México a la democracia, contribuyeron los mexicanos que siempre han luchado por la libertad, y la división interna del PRI que se dio principalmente entre la llamada clase política y los tecnócratas postgraduados en las más importantes universidades del mundo.

Luis Donaldo Colosio Murrieta

Fueron estos últimos – los tecnócratas – encabezados por Miguel de Lamadrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, (Luis Donaldo Colosio Murrieta que murió antes de ser presidente de la República) y Ernesto Zedillo Ponce de León, los principales promotores, auspiciados por las grandes potencias económicas y los organismos internacionales – FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) y Banco Mundial, principalmente.

En esta gran transformación, fue decisiva   la participación del “Grupo San Ángel” entre los que se encontraban: Carlos Fuentes Macías, Carlos Monsiváis Aceves, Jorge G. Castañeda Gutman, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Santiago Creel Miranda, Amalia García Medina, Federico Reyes Heroles, Vicente Fox Quesada, Manuel Camacho Solís, Manuel Maquío Clouthier del Rincón, Adolfo Aguilar Zinser, Alfredo del Mazo Velez, Demetrio Sodi de la Tijera, entre otros, para  lograr el cambio de régimen de manera transitoria y sin derramamiento de sangre – excepto el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta en Lomas Taurinas de Tijuana, que había sido pieza clave en tres grandes acciones que en aquellos tiempos  eran inaccesibles de alcanzar: el reconocimiento del triunfo de la oposición  (que empezó con Ernesto Ruffo Appel en BC), la reanudación de relaciones con el Vaticano, y la apertura de los mercados (el ingreso a la globalización  y al neoliberalismo).

Ernesto Ruffo Appel

El primer gobierno de transición encabezado por el panista Vicente Fox Quesada fue considerado por muchos como un gobierno de coalición (implícita) en el que tuvieron parte activa el PRI y el PRD con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.

Vicente Fox continuó la política Neoliberal con el Tratado de Libre Comercio (TLC), iniciado formalmente con Carlos Salinas de Gortari observándose el fortalecimiento sociopolítico con crecimiento económico, con orden, generación de empleos y prestigio internacional.

Después siguió Felipe Calderón Hinojosa cuya administración fue calificada como buena vista desde un enfoque económico, pero que fue criticado por dos cuestiones: el crecimiento de la delincuencia con mucha sangre derramada, y desde el punto de vista democrático definido como la vuelta atrás: un presidente que sucumbió ante la tentación de ser al mismo tiempo Jefe de Estado y cabeza autoritaria de su partido (el PAN).

AMLO

La crítica contumaz de su principal opositor Andrés Manuel López Obrador, la división interna panista y las muertes de alto impacto le abrieron de nuevo las puertas al PRI, que con Enrique Peña Nieto regresó a “Los Pinos”.

Peña Nieto hizo reformas estructurales (que Calderón no pudo lograr), e instrumentó el “Pacto por México”, sin embargo, volvió a fallar su estrategia con el crecimiento de la delincuencia. El crecimiento de la inseguridad y los dardos envenenados de López Obrador con sus frases: “La Mafia del Poder”, “el PRIAN” y con su cambio de piel (se puso la de la oveja y se quitó la del lobo feroz). Y con su discurso a favor de los pobres y a las empresas se fue arriba en las encuestas, y con la “máscara del santo” arrasó en el proceso electoral.

¿Será que la política es actuación, circo, maroma y teatro?.

Ya como presidente López Obrador ha repetido hasta el cansancio todo lo que aprendió de política en el viejo PRI que fue su alma mater: “primero los pobres” (antes era justicia social), “El pueblo” (populismo y demagogia), “conservadores” (contrarios a los liberales) y “Austeridad Republicana”. A esta retorica hay que sumarle sus viajes de fin de semana volando por Volaris, la rifa del Avión Presidencial, su salida de Los Pinos – para irse a vivir a su casa – y su transportación en carro modesto al estilo del expresidente uruguayo Pepe Mujica Cordano – prototipo de la modestia y la honradez-.

Los resultados son los que no convencen: cero crecimientos económicos. Pérdida de confianza de las clases medias. Crecimiento de la delincuencia. Caída del Peso e inflación. A esto hay que agregar su desdén al Coronavirus- “sigan su vida normal que no pasa nada” – “la pandemia nos cayó como anillo al dedo” el saludo del presidente a la mamá del líder más importante en el mundo del narcotráfico, y su respeto y aprecio a los delincuentes “Abrazos y no balazos”.

El informe del domingo pasado

Jaime Bonilla Valdeez

 No fue un mensaje a la nación. Fue una mañanera más pero llevada a cabo en domingo desde Palacio Nacional. No hubo novedad. Fue la misma retórica, el mismo tono y los mismos puntos siempre repetidos, cuando se esperaba del presidente un mensaje a la Nación donde se anunciarán medidas como lo están haciendo todos los jefes de estado en el mundo para favorecer a la fuerza del trabajo, para evitar el aniquilamiento de la micro pequeña y medianas empresas. Se esperaba que el presidente López Obrador anunciara que se detendría el despilfarro de sus proyectos irrealizables; dice que lo va hacer con los fideicomisos, bajando los sueldos de los funcionarios (de subdirectores para arriba) y quitándoles el aguinaldo que por ley les pertenece. O sea, la demagogia cabalgando en un brioso caballo “Cortando el viento”, como lo dice en uno de sus libros el destacado artista plástico cachanilla nacido en Cuquío, Jalisco, Rubén García Benavides.

Una buena noticia para BC es que no se van a incrementar impuestos en nada, echándole un balde de agua al castillo de arena que habían hecho Jaime Bonilla Valdez y su oficina de trámites (como le llamó el académico Julio Torres Coto al Congreso del Estado), que sumiso y obediente no legisla, nomás obedece.

Por como van las cosas, en contra de algunas respetables opiniones como la del académico Víctor Espinoza Valle, investigador del COLEF, el panorama electoral del 2021 para Baja California se oscurece con los serios señalamientos al gabinete bonillista que pudiera ser presagio de pérdida total.

Dimes y Diretes…

Guillermo Ruiz Hernández

Dicen los que saben de política y buen café que son tres, no dos, los que se están separando del resto de aspirantes a la candidatura morenista al Gobierno del Estado: los alcaldes de Tijuana y Mexicali Arturo González Cruz y Marina del Pilar Ávila Olmeda, respectivamente, y el Fiscal General del Estado Guillermo Ruiz Hernández. Los dos primeros – que tienen la opción de relegirse – trabajan fuertemente en su encomienda, sabedores que las candidaturas se ganan con resultados. Y por su parte Guillermo Ruiz Hernández mostrando entrega, capacidad, liderazgo y buen manejo de imagen alejada de la demagogia y con buenos resultados que le dan confiabilidad…

Carlos Murguia

Por cierto, ya que hablamos del alcalde Arturo González Cruz, deberá ponerles mucha atención a errores políticos que se han cometido: 1º resolver esas “pequeñas diferencias” con la sindico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa (responsabilidad que recae en el secretario del Ayuntamiento Carlos Murguía Mejía, que tiene oficio político), y 2º su falta de presencia – física – en la contingencia del COVID-19. El alcalde tiene el deber político y moral de estar muy de cerca – con todas las precauciones – con los tijuanenses contagiados – y con sus familias -, así como con los doctores, enfermeras (os) y personal de las instituciones de salud, apoyándolos con su presencia y auxiliándoles en todos los sentidos para proteger su salud y la de sus pacientes; si se mete a fondo y  con rapidez pidiéndoles ayuda a empresarios altruistas para que cooperen con los insumos que hagan falta, además de recuperar el tiempo perdido y  cumplir con su deber, se fortalecería su imagen y la confianza que deben tener los tijuanenses en su alcalde.

Arturo Gonzalez C

Eso – la entrega – hizo crecer enormidades la imagen del exalcalde panista Héctor Osuna Jaime, en aquellas torrenciales lluvias que devastaron a Tijuana en 1993…

Frases demoledoras que retratan lo que está ocurriendo.

La expresada por el académico doctorado en Ciencias Políticas en Oxford, Inglaterra, respecto al informe dominical en Palacio Nacional, Carlos Elizondo Mayer–Serra:

“Los corruptos Neoliberales dejaron ahorros por todos lados en múltiples fideicomisos… Los honestos morenistas no van a dejar nada”

Por su parte Daniel Servitje Montull, presidente de “Grupo Bimbo”, que es una empresa mexicana de clase mundial, dijo después del informe de López Obrador: “Es hora de litigar de forma agresiva las reformas de la 4T”. Servitje Junto con otros empresarios analizan la posibilidad de hacer una contra mañanera para darle a AMLO datos alternos…

Daniel Servije

Después del reporte trimestral dado a conocer por el presidente López Obrador, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez mostró su liderazgo al expresar su preocupación por las llamadas que ha venido recibiendo de los micro, pequeños y medianos empresarios por la actitud timorata y entreguista que han tomado dirigentes nacionales de algunos organismos empresariales con el presidente de la República. Por otra parte, Alfaro Ramírez dijo que el subsecretario Hugo López Gatell no le está diciendo la verdad al presidente, al impedir que las pruebas para detectar el COVID-19 entren a México “por una razón que el solo entiende” …

Un SOS lleno de angustia e impotencia están mandando enfermeras y jefes de servicio del Hospital General de Tijuana, quejándose del desabasto de guantes y cubrebocas indispensables para atender a sus pacientes que han sido afectados por el COVID-19

 El autor es empresario y analista.

Correo: [email protected]

Twitter: @aguirrelomeli

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.