Deslumbrante, trabajadora, generosa, hospitalaria, llena de olores y sabores; amistosa, atractiva, innovadora, llena de maquiladora y con sus vendedores ambulantes que venden birria, toras y tacos varios. Tijuana la ciudad donde se vale soñar, y el que trabaja puede hacer sus sueños realidad.
Tijuana la ciudad de todos, la cuna del rock, la tierra de las burras y las caláfias. Tierra de tribuneros que ahora siguen “Tirando palos” pero a través del Facebook, Twitter y Whatsapp.
Tijuana donde comienza la patria, la coqueta que seduce a los visitantes con su gastronomía, sus olores, sus sabores, las artes, la cultura y la artesanía.
Tijuana tierra de jóvenes amorosos y mujeres hermosas, seguras y transformadoras.
La frontera de Tijuana, tierra de gente nostálgica en la que sus poetas, cronistas y escritores hablan del Hotel Caesars, la Avenida Revolución, de su orografía de sus mitos y sus leyendas.
Nostálgica y orgullosa de sus antepasados, que con base en el esfuerzo y la creatividad la hicieron ser como es: altiva y triunfadora.
Tijuana la tierra de Vizcaíno, de Federico Campbell, de la profesora Josefina Rendón, de Conrado Acevedo, de Sergio Gavaldón.
La tierra de familias prominentes como las Machado, Arguello, González, Fimbres, Arnaiz, Limón, Rodríguez, Jiménez, Aldrete, Estudillo, Bustamante y tantas más.
Esta Tijuana tierra de migrantes que vive los momentos más dolorosos de su historia con la pandemia; la tierra de aquellos que cuando se caen, se levantan, se sacuden el polvo y vuelven a caminar. Esta que hace realidad el refrán de “A Dios rezando y con el mazo dando”.
En esta gran ciudad son pocos los que no tienen necesidad de salir a trabajar para vivir, y son muchos los que para vivir tienen que trabajar.
El gobierno del Estado que encabeza Jaime Bonilla Valdez, inmerso en los contagios, los servicios hospitalarios y los que han fallecido por el Coronavirus, igual que el presidente municipal Arturo González Cruz están incapacitados para pedir recursos al presidente Andrés Manuel López Obrador a pesar de que los necesitan urgentemente – y los merecen por lo que aportan en impuestos – porque al presidente AMLO no se le debe llevar la contraria: es el presidente, él los puso y son del mismo partido: MORENA.
Entonces lo único que les queda por hacer es esforzarse al máximo para convencer a los bajacalifornianos de que están concentrados en combatir la pandemia informando lo que está pasando con los contagiados, los internados y el número de fallecimientos.
Carentes aún de prácticamente todo ante la fase 3 de la pandemia los tijuanenses y los bajacalifornianos se preguntan ¿Qué va a pasar con la economía?. Esta pregunta se la hacen los trabajadores, los pequeños negocios y las empresas generadoras de miles de empleos.
Están pasado cosas sorprendentes en Baja California y particularmente en Tijuana
Son muchas las familias que están viviendo cosas inéditas: trabajan para salir adelante en los hogares, la mujer cocinando – comidas postres etc – y el esposo saliendo a entregar cuidadosamente los pedidos con todas las precauciones para no ser contagiados, ni contagiar; y quienes pueden les hacen pedidos por internet dando como resultado un ganar ganar, por poner solo un ejemplo.
Por otra parte, el secretario de Economía Sustentable y Turismo Mario Escobedo Carignán ha declarado que es necesario encontrar un mecanismo seguro – por lo de la pandemia – para que la industria maquiladora de exportación no pare.
Se trata de evitar la parálisis: la pérdida de empleos, que disminuya la productividad y seguir siendo tierra atractiva para las inversiones.
Respecto a las maquiladoras, valdría la pena encontrar urgentemente la metodología para proteger a sus recursos humanos. Afortunadamente el sector maquilador es organizado y seguramente pronto encontrarán la solución.
Y con respecto a los micronegocios si no se les da oxigeno – recursos financieros y plazos – difícilmente sobrevivirán muchos de ellos.
¡Pero hay una buena noticia!
El gobernador del Banco de México (Banxico) Alejandro Díaz de León hizo un anuncio puntual, la de poner en práctica una medida que conforme una batería de herramientas para contrarrestar los graves efectos económicos derivados del Coronavirus. Consiste en la inyección de hasta 750 mmdp en apoyo al sistema financiero para darle liquides al mercado. De esa cantidad, 250 mil millones serían para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYME´S).
Estas medidas sin duda serían muy buenas porque se podrían salvar empresas y empleos. Dichas medidas que se salen de la tradición política monetaria de BANXICO no están fuera de sus atribuciones. Por cierto, estas medidas las han tomado otros bancos centrales en el mundo.
A esta importante noticia hay que sumarle lo anunciado por el presidente AMLO de los dos millones de “tandas” de veinticinco mil pesos para las MiPyMes: tanto de la economía formal, como la informal. Y también el millón de créditos para pequeñas y medianas empresas con recursos recuperados de adeudos fiscales de grandes empresas, más el diferimiento en el pago de las cuotas patronales al IMSS hasta por 4 años.
Dimes y Diretes…
Los que saben de política y buen café, comentan que la idea de los conciertos municipales por redes sociales se queda en una buena intención con pequeños y cuestionados resultados. Comentaron que, aunque no le hayan costado al erario municipal la música, por ser imprudente para sufrimiento de la sociedad con tantos contagiados y otros agonizando; unos más asintomáticos – pero portadores – y todos con el miedo, la angustia y la urgencia del aislamiento en medio de la necesidad del sustento familiar…
No está mal que los aburridos aislados quieran divertirse, y seguramente así lo harán…
Pero en el caso del alcalde Arturo González Cruz es diferente. Un alcalde sensible debería traer un listón negro en el saco, como señal de duelo, por los funcionarios de su administración y los tijuanenses fallecidos…
En lo que sí se ha visto bien González Cruz, es en su gestión ante empresarios altruistas que ha redundado en apoyos a grupos humanitarios, instituciones de salud y al personal médico, enfermería, servicios generales y administrativos, para servir mejor a la sociedad. Nadie está exento en su persona, en sus familias o en sus amigos de enfrentarse ante esta terrible pandemia…
El fiscal general del Estado Guillermo Ruiz Hernández, en una actitud solidaria con sus colegas, ofreció su apoyo a aquellos que la están pasando con dificultades. Sin duda este es un gesto que le da un sentido humano a él y a la fiscalía…
Qué pena están causando los diputados locales
Si es ratificada por el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa aprobada en comisiones para que puedan buscar la relección sin retirarse del cargo diputados y munícipes “en el pecado llevarán la penitencia”, porque el estigma de ese hecho nunca se lo podrán quitar. Mal de Miguel Ángel Bujanda Ruiz que fue el inicialista. Si lo hizo por su propia cuenta, mal. Y si lo hizo por obediencia al
grupo parlamentario de MORENA para lavarles las manos, peor. Eso es deleznable porque denota ambición desmedida para alcanzar sus objetivos releccionistas de manera ventajosa. El único que votó en contra fue el perredista Gerardo López Montes, y eso habla bien de él…