El gobernador Jaime Bonilla Valdez vuelve a dar la nota nacional al clausurar la empresa maquiladora inglesa Smith Health Care Manufacturing que fabrica aparatos respiratorios que exportan a los Estados Unidos de Norte América.
Exhibiendo el gobernador una total falta de oficio político, se desgarra las vestiduras para proteger la integridad de los mil doscientos trabajadores de la empresa, enfrentándose con chauvinismo al canciller Marcelo Ebrard Casaubón que intercedió por ellos para que les permitieran seguir funcionando. La respuesta que dio el gobernador a Marcelo fue: “Pues háblalo tú con el Presidente, para mí el jefe es el pueblo”. No pueden seguir operando como una empresa esencial si no hay beneficios para los bajacalifornianos, le respondió enfático el gobernador al secretario Ebrard Casaubón.
Bonilla quiere trasladarle la culpa a Smith Health Care, cuando la culpa es suya y de nadie más. Veamos por qué:
1º El gobernador es culpable por no haber reaccionado a tiempo.
2º Minimizó a la pandemia del Coronavirus.
3º Cuando las cosas estaban empeorando no dio la cara, mandó tardíamente al secretario de Salud Alonso Pérez Rico a decirle a los bajacalifornianos que el COVID-19 era de una letalidad menor que la de Influenza H1N1, que todo estaba bajo control y que ya se habían tomado todas las providencias – cuando no se veía tal cosa, ni había lo más elemental en los hospitales para enfrentarla – y por lo tanto no había de que preocuparse.
4º A pesar de que el presidente Donald Trump se tardó en reconocer la gravedad de la pandemia, después reaccionó y personalmente tomó todas las medidas sanitarias y económicas para tratar de disminuir los efectos. En cambio, el gobernador JBV continuó con las insustanciales Jornadas por la Paz, exponiendo a los asistentes y a los funcionarios que lo acompañaban a posibles contagios, en su intento de seguir el estilo del presidente López Obrador con sus acostumbradas jornadas de fin de semana por los rincones del País exponiendo a su pueblo a los contagios: “Abrazos y besos. No pasa nada”.
5º Ahora el gobernador quiere convencer “al pueblo” cayendo en una bárbara contradicción dijo: si me venden los respiradores artificiales los dejo seguir operando. O sea, si le venden los respiradores ¿entonces si sería una empresa esencial y ya no estarían expuestos los recursos humanos al COVID-19?.
6º ¿Estará atenido el gobernador Bonilla a que se sabe sobradamente el abracadabra de la retórica presencial como: “El pueblo” – “Primero los pobres” – “No pagan impuestos”- y otras más?. ¿Será que piensa el gobernador que “Estando bien con Dios, que los santos tiznen a su madre”?.
Si es así, JBV está equivocado, porque si el círculo rojo obradorista – que encabeza Marcelo Ebrard – le informa del daño que las acciones del gobierno bonillista pueden producir, lo van a regañar – a JBV – peor de como lo hace él con los que lo hacen enojar.
6º ¿Estará informado el gobernador de que además de desprestigio hay severas sanciones para las empresas que incumplen con sus tiempos de entrega?
7º Si el gobernador Bonilla, Mario Escobedo Carignán y el secretario de Salud Alonso Pérez Rico sabían- a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) – de la gravedad de la pandemia, y sabiendo que Smith Health Care Manufacturing operaba en Tijuana ¿Por qué no se le adelantaron a todo el mundo pidiéndole sus productos para tenerlos a tiempo y así proteger a su pueblo?
8º ¿Por qué hasta ahora se descubrió que el personal de Smith Health Care estaba expuesto ante la pandemia?.
9º Una pregunta final: si el gobernador había dicho que Smith Health Care era una de las empresas que se había opuesto al incremento del 1% sobre la nómina ¿no sería que JBV reaccionó enérgicamente contra la empresa SHC por su malestar?
Que tonto es #populista gobernador #BajaCalifornia, gringomexicano @Jaime_BonillaV. No puede obligar a empresa a hacer lo que quiere. No impidió cancelación cervecera #Mexicali y ahora arremete contra @SmithsMedical. Será gobernador del #desempleo. INEPTO https://t.co/JklFcw2CD2
— Eduardo Ruiz-Healy (@ruizhealy) April 10, 2020
Los grandes líderes a través de la historia, nunca han convencido con demagogia, ni con golpes y sombrerazos; enarbolan la bandera de la sabiduría y de la paz y se ponen al frente del contingente para luchar por el bienestar de la gente. Así lo hizo Mahatma Gandhi y lo encarcelaron primero; después estuvo a punto de morir por una huelga de hambre; y al final murió por la India, su gran País, con la grandiosa actitud que hay en rostro de la humildad y la profunda satisfacción del deber cumplido.
Dimes y Diretes…
Como reguero de pólvora circuló en Mexicali y todo el Estado el respaldo que le dio Manuel Barlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al delegado federal en Baja California Jesús Alejandro Ruiz Uribe, al asegurar – el pasado 10 de abril – que estaba descartado con donar el pago del servicio eléctrico para todos los usuarios, con lo que deja a JBV ante dos alternativas: a) les dice a las familias mexicalenses a ´que siempre no va a poder apoyar en el servicio eléctrico. O b) El gobernador les cumpla con dinero de su bolsa, o con recursos del Estado…
Después de unas horas del diálogo telefónico que sostuvieron el gobernador del Estado con el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, declaró el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Estado Mario Escobedo Carignán, que se había restablecido el diálogo con los directivos de Smith Health Care dando a conocer que la empresa inglesa estaba presentando un escrito explicando – al gobierno estatal – porqué consideran que son una empresa esencial y que tenían la total disposición para apoyar la contingencia ocasionada por el COVID-19…
Esta es una magnífica noticia que debe tranquilizar a todos: al gobernador Jaime Bonilla y su gabinete; a la empresa maquiladora de respiradores y a los trabajadores, porque ellos “sin deberla ni temerla” por su vulnerabilidad iban a ser los más sacrificados…
¿Sería Marcelo Superebrard el que salvó la situación?
Por más que quiera, a este columnista no se le puede quitar eso de la cabeza…
Expresamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos por el fallecimiento de Guillermo Sánchez Guzmán, acaecido el pasado 9 de abril. “Memuz”, como era conocido en el ámbito artístico, se destacó por su intensa labor como productor, compositor y promotor cultural. José “Pepe” Saldaña Rico que fuera uno de sus más cercanos amigos supo registrar con amplitud la rica personalidad de este destacado tijuanense que siempre hizo lo que quiso y lo hizo muy bien, como por ejemplo aprender el hipnotismo aprendido por su cercanía con Taurus Do Brasil, además de haber impulsado la carrera de innumerables artistas y cantantes de Tijuana, así como haberle compuesto una bella canción a esta hospitalaria frontera.
¡Que descanse en paz el buen amigo Memuz!…
El autor es empresario y analista.
Correo: [email protected]
Twitter: @aguirrelomeli