En la práctica de la psicología algunos terapeutas utilizan la confrontación – ponen a sus clientes (pacientes) frente a un “espejo” – para llevarlos a un estado de conciencia que les permita descubrirse a sí mismos en el camino de su crecimiento.
Hay una impronta que dice: “una cosa es lo que somos”, y otra lo que creemos que somos.
El gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez y el de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez estando frente al COVID-19 y a la crisis económica reaccionan de manera diferente, y los resultados también son diferentes. Por eso creímos que valdría la pena la confronta
Los dos – como es natural en el ámbito político – tienen críticos y seguidores. Es natural también que los gobernadores quieran hacer las cosas correctamente para pasar a la historia con buenas calificaciones. Y aunque los puestos sean análogos pueden ser diferentes – incluso opuestos – en sus formas de gobernar.
Jaime Bonilla llegó incomodo a la candidatura gubernamental morenista porque no quería gobernar por solo dos años, él quería ir por la de seis, nada más que tuvo que aceptar la de dos porque estando bien en las encuestas lo quiso así el presidente López Obrador. Y “Donde manda capitán, no gobierna marinero”.
JBV recobró el ánimo cuando sus amigos abogados Amador Rodríguez Lozano y Guillermo Ruiz Hernández le dieron la esperanza de prolongar su mandato de dos a cinco años con la ayuda del Congreso Local, del presidente AMLO y en el último de los casos litigándolo en los tribunales.
JBV no inició su virtual gobierno de dos años de manera venturosa por dos razones: su secretario de Gobierno Amador Rodríguez Lozano, el de economía Mario Escobedo Carignán, su secretaria de Integración y Bienestar Social Cynthia Gissel García Soberanes y el oficial mayor Jesús Damián Núñez, se vieron involucrados en casos de corrupción, siendo retirados de sus cargos los dos últimos. El otro de los grandes problemas desde el inicio de su administración fueron los fuertes enfrentamientos que ha venido sosteniendo con los organismos y cámaras empresariales por el incremento de impuestos autorizados por los diputados locales – realizado de manera inesperada y vertiginosa.
En la cancelación para la operación de la empresa cervecera Constellation Brands Bonilla se salvó toda vez que a quien culparon fue al presidente López Obrador.
Sin embargo, los problemas que más está cargando en sus espaldas el gobernador son: la crisis del Coronavirus y la económica.
Fueron muchos los errores que se cometieron con lo de la pandemia: se tardaron él y su secretario de SALUD Alonso Pérez Rico en aceptar la gravedad a pesar de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud
(OMS), las opiniones de los científicos, los estragos ocasionados en China, Italia, España y USA, por citar solamente a los países más dañados, y por minimizar las cosas el secretario diciendo que eran de poca letalidad y que todo estaba bajo control; además de haber explicado las cosas a los bajacalifornianos con la ausencia del gobernador. Además, dejaron en la total indefensión a los hospitales, médicos, enfermeros (as), camilleros (as) afanadoras y personal administrativo.
También se tardó el secretario de Educación Catalino Zavala Márquez –y tampoco dio la cara el gobernador JBV- limitándose a decirle a toda la comunidad educativa que una semana después se suspenderían las clases.
El gobernador se concretó a continuar con sus “Jornadas por la Paz” llevadas a cabo los sábados en diferentes lugares con los riesgos por la pandemia.
A favor de la administración de JBV están los bonillistas de corazón (ciudadanos), los funcionarios estatales, los diputados y senadores morenistas, grupos al interior de MORENA y sus amigos de los medios de comunicación y las redes sociales.
Por otro lado, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, habiendo sido alcalde de Tlajomulco de Zúñiga (Zona Metropolitana de Guadalajara), ganó la gubernatura con la bandera de Movimiento Ciudadano, llevando como adversario a Carlos Lomelí Bolaños, un obradorista de 24 k, y al propio Andrés Manuel – con la aplanadora de MORENA – ganando sin duda alguna.
Como es natural Alfaro ha tenido que soportar los duros ataques de sus adversarios y en medio del fragor del combate ha gobernado para todos, como debe ser, una vez concluido el proceso electoral.
Donde Enrique Alfaro ha mostrado fuerte liderazgo ha sido en crisis de la pandemia. Este es un breve resumen:
El 11 de marzo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el Coronavirus como una pandemia, un día después Enrique Alfaro puso en marcha el “Plan Jalisco COVID-19”; y el mismo día, él personalmente, dándole la cara a los jaliscienses supervisaba que se pusieran controles sanitarios en centrales de autobuses, aeropuertos y puertos marítimos. Esto a pesar de que el gobierno federal había dicho que no era necesario. De todas maneras, suspendió inmediatamente el Preolímpico de Futbol y el Festival de Cine que congregan mucha gente; también se suspendió dos días después el juego de “Las Chivas” y “Talent Land” un evento juvenil que tiene mucha convocatoria. Por cierto, en esos días se llevó a cabo en CDMX el “Festival Vive Latino”.
Cuando el secretario de Educación Pública Federal Esteban Moctezuma Barragán dijo que las clases en todo el país se iban a suspender el 22 de marzo, Alfaro en Jalisco las suspendió desde el día 15, y desde el 20 de marzo él personalmente le hizo un llamado a los Jaliscienses para que se resguardaran en sus casas; mientras que el presidente López Obrador y el subsecretario de SALUD Hugo López – Gatell Ramírez, decían que se siguiera una vida normal, postergando el aislamiento 10 días más con todos los riesgos que implicaba.
Vale la pena consignar que en medio de todo lo que se estaba viviendo, el presidente AMLO y López – Gatell criticaban que en Jalisco se tomaran medidas innecesarias y alarmistas. Enrique Alfaro, como un gobernante con sentido de responsabilidad sin escatimar esfuerzos ha sido quien más ha invertido para enfrentar la pandemia y la crisis económica. Dando la cara les dijo a los jaliscienses que era su deber hablarles con la verdad; que redoblaría la vigilancia, que los empresarios contaban con el apoyo de Jalisco; que iba luchar con todo para conservar las fuentes de trabajo y que irían a buscar a los enfermos y harían pruebas masivas para detectar el COVID-19, de acuerdo a la OMS y a la Comunidad Científica Internacional.
El gobierno de Alfaro consciente de la gravedad del problema, además de los 450 millones de pesos destinados para apoyar a las MIPYMES y los 400 (mdp) para apoyar a las familias mas vulnerables, puso en marcha el plan “Jalisco sin hambre” y anunció que apoyaría al alcance de toda su capacidad la reconversión hospitalaria y sin hacer cualquier tipo de alardes dijo que hablaba con la verdad, no para alarmar, sino para hacer conciencia del cuidado que los jaliscienses deben tener con su salud.
A manera de conclusión se podría decir que si se ven los resultados le ha ido mejor a Enrique Alfaro que en medio de la crisis ha utilizado un lenguaje prudente, responsable y conciliador. Mientras que a Bonilla tal vez lo que le ha faltado es experiencia, ha sido muy confrontativo y se ha dejado llevar por la línea que le ha marcado el presidente AMLO.
Dimes y Diretes…
Un éxito rotundo obtuvo el prestigiado abogado fiscalista Adolfo Solís Farias al lograr que un Juez de Distrito fallara a favor de que el presidente López Obrador reasigne el presupuesto que tenía para sus programas de Dos Bocas, Aeropuerto Felipe Ángeles – de la CDMX – y el Tren Maya. Independientemente de que se consume esta disposición o continúe, la verdad es que esta prioridad presidencial es insignificante en comparación de la gravedad ocasionada por la crisis de la pandemia y la economía. Bien…
Más que molesto se encuentra el gobernador JBV con la delegada del IMSS en el Estado Desirée Sagarnaga Duarte al decir que “Caen como moscas” médicos del Seguro Social por COVID-19. Haciéndose eco del artista Eugenio Derbez que revelara en sus redes sociales las carencias que hay en el Seguro Social de Tijuana. Refiriéndose a la delegada Sagarnaga Duarte el gobernador dijo que solo se había reportado en un par de ocasiones para presentarse; y casi en los mismos términos se refirió a ella el secretario de SALUD Alonso Pérez Rico. El gobernador puso énfasis al decir que ya anticipaba – JBV – que en materia de salud en Baja California el “talón de Aquiles” era el IMSS… Tanto malestar del gobernador con la delegada del IMSS hace pensar que no fue tomado en cuenta para nada en su designación. Sea como sea el gobernador es el gobernador y es de elemental cortesía tomarlo en cuenta…
Muy bien se vio el alcalde Arturo González Cruz, su esposa Minerva Terrazas de González y sus padres al haber acudido personalmente para donar materiales de curación por 2 mdp para enfrentar la pandemia del COVID-19…
Por su parte la alcaldesa Mexicalense Marina del Pilar Ávila Olmeda dio a conocer que se instalaron 20 lavamanos portátiles, con jabón líquido antibacterial para proteger a los mexicalenses contra la propagación del COVID-19, manifestando que las medidas más importantes para evitar el contagio del Coronavirus, son el aislamiento, la sana distancia y la higiene. Finalmente dijo que “Como presidenta municipal estoy comprometida a salvaguardar la salud de las familias mexicalenses y por eso no escatimaremos en hacer todo lo que esté en nuestras manos para reforzar las medidas de prevención” …
Hipócrates de Cos dijo: “Quitar el dolor es cosa divina”.
Por todo lo que están haciendo quienes luchan para aliviar el dolor de todas las personas, sin importar clases sociales, ni credos religiosos o políticos en esta pandemia del COVID-19, desde este modesto espacio les expresamos un silencioso y respetuoso reconocimiento, y les decimos con una mano puesta en el corazón ¡LOS QUEREMOS DOCTORES Y ENFERMERAS, LOS QUEREMOS!.
Con toda su labor contribuyen de manera significativa a darle equilibrio al planeta. Dios los sabrá recompensar…
El autor es empresario y analista.
Correo: [email protected]
Twitter: @aguirrelomeli