“Hay toda una campaña en contra del gobierno y no aparecen encuestas, no aparecen…hubo un tiempo, en que hacían encuestas diarias, ahora no hay encuestas”. No falto a la verdad ni exagero, esas fueron las declaraciones que hizo el presidente López durante su ´mañanera´. Sí, el otrora defensor de los sondeos a su favor y detractor de las encuestas que calificaba como amañadas, ahora dijo que, como los mariachis, las encuestas callaron.
Desconozco que tipo de información le provea su equipo y si el presidente decide leer aquello que no le favorece, pero haciendo mías sus palabras: yo tengo otros datos.
Por ejemplo, Consulta Mitofsky señala que para el 67% de los mexicanos la noticia de la semana fue la pérdida de miles de empleos; para el 17% la baja producción del petróleo a nivel mundial, mientras que el informe y mensaje de AMLO solo tuvo la atención del 11% de los encuestados.
Además, el #DailyTrackingPoll de la misma encuestadora, informa que el 39.9% de las personas considera que le va peor económicamente; el 38.4% piensa que las cosas siguen igual y el 20.2%, es decir, una quinta parte, asegura que le va mejor. Frente la contingencia derivada del COVID-19, el 94% de la gente opina que afectará mucho su economía, el 52% se siente cerca del virus y la misma cantidad, reprueba la gestión de Obrador frente a la pandemia.
Por su parte, la publicación más reciente de El Economista posiciona al tabasqueño con una aprobación del 46.5% y con tendencias a la baja; apenas 6.6% por debajo de la aprobación que tiene el gobernador Jaime Bonilla, quien, según Massive Caller, alcanza el 53.1%, también con tendencias desfavorables para el bajacaliforniano.
Resulta “curioso” que, dentro del ranking de los gobernadores con mayor confianza no aparece ninguno de los afines al partido oficial y, por el contrario, dentro de los diez gobernadores con menor confianza, aparecen cinco aliados del “preciso”. ¿Tiene dudas? Con gusto le enviamos los datos, señor presidente.
Con respecto al coronavirus, dicha empresa nos informa que el 76.6% de los consultados está muy preocupado por infectarse; el 72.8% esta muy preocupado por la economía, y el 38.2% considera que la respuesta del presidente ha sido mala o muy mala. En términos generales, el 47.1% aprueba el trabajo realizado por AMLO; 43.7% asegura que el trabajo realizado por el expresidente legítimo de México ha sido menos de lo que esperaba; el 60.1% considera que su desempeño en el combate a la delincuencia es nada o poco exitoso; con respecto a la disminución de la pobreza la cosa esta más pareja, pues el 49.5% dice que ha sido algo o muy exitosa, al igual que en el combate a la corrupción.
El 47% de la muestra no le confiaría las llaves de su casa al tres veces candidato presidencial; sin embargo, si hoy fuera el referéndum, el 61.4% votaría a favor de su permanencia como presidente.
Como el lector puede percatarse, sí hay encuestas, sí hay datos fehacientes, sí hay estadísticas con método, quien se niega a enterarse es el presidente. Aunque debo aclarar que hay un punto en el cual sí estoy de acuerdo con él: “El pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”. Al tiempo.
Post Scriptum. “La vanidad es física, el ego es mental”.
* El autor es maestro en Comunicación Estratégica y doctorando en Derecho Electoral.
CONTACTO: