Las ventas de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) latinoamericanas en promedio han bajado un 64% en el último mes, según se extrae de un estudio aplicado a 12,000 de estos negocios con la finalidad de conocer su situación actual ante el Estado de Emergencia Sanitario generado por el nuevo coronavirus, COVID-19.
La encuesta elaborada por la compañía Alegra.com especializada en soluciones de contabilidad, administración y de facturación electrónico en la nube, destaca que los sectores más afectados con los aislamientos sociales y cuarentenas obligatorias son hotelería y turismo, con 84%.Un poco más abajo, pero cerca están los sectores de cuidado, estética y salud, con una disminución del 76%, y posteriormente las pertenecientes a la industria de restaurantes / gastronomía con un descenso del 72% en ventas. Asimismo, el informe presenta que los sectores de autopartes y educación presentación también un receso en ventas significativo, se desprende del reporte.
Los datos de la empresa tecnológica indican que las mipymes de Costa Rica son las que más han disminuido sus ingresos, seguidas de las de Colombia, Chile, República Dominicana, Panamá, Argentina y Perú, y en una menor proporción las de México. COVID-19 apareció a la región el 26 de febrero pasado, un mes después específicamente el 27 marzo, las autoridades de salud habían reportaron unos 10 mil casos positivos, con el virus originado en China en diciembre del año pasado.
“La situación que está viviendo el emprendedor latinoamericano es desafiante, pero se pueden ver oportunidades en épocas de crisis. Todos aquellos que formamos parte del ecosistema emprendedor debemos seguir siendo optimistas, buscar alternativas para mantener un flujo de caja sano, adaptarse a nuevos canales de venta de acuerdo a la particularidad de cada emprendimiento y decidirnos a hacer cosas que quizás antes nos daba miedo hacer, como las soluciones en la nube”, comentó Jorge Soto, CEO de Alegra.com.
“El mes del emprendedor es una oportunidad para seguir evidenciando el trabajo de cada una de las Mipymes de Latinoamérica y su importancia en el crecimiento de la economía de cada país y en la generación de empleo”, afirmó el ejecutivo.
Este estudio también señala que las Pymes de mayor tamaño en la región son las que han presentado afectación, con una caída de hasta el 75% en sus ventas, mientras que las de menor tamaño han disminuido en una menor proporción, presentando una caída promedio del 45% de su facturación.
Algunas de las acciones previas que ha gestionado el gobierno panameño a través de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) fue el lanzamiento de una plataforma digital, que mejora y facilita el registro de empresarios locales con actividades formales e informales, sin costo y rápido. Se trata de una plataforma de beneficios para los empresarios ya registrados ante la entidad, como también los nuevos, a los cuales se les imposibilita salir de sus hogares, debido a la cuarentena por el brote del COVID-19.