El hijo de uno de los ideólogos del PRI, Carlos Hank González, está siendo analizado por la clase política bajacaliforniana, toda vez que tiene fortalezas que le permitirían estar en las boletas electorales y con posibilidades de ganar la gubernatura.
Aquí y ahora en el ámbito local, MORENA y el PAN están listos para la virtual contienda del 2021; uno y otro cuentan con las estructuras necesarias y tienen una buena lista de prospectos para las diferentes candidaturas.
Pareciera una contienda de dos, pero difícilmente será así, lo más seguro es que por lo menos serán tres, más “México Libre” y “Transformemos”, que no pueden ir con otros partidos en alianza.
La lógica indica que el tercer partido debe ser el PRI. El tricolor tiene historia, militantes y simpatizantes; lo que pasa es que los dividió MORENA que se llevó muchos de sus activos y con ellos ganó a nivel nacional y a nivel local. Pero no hay que darlo por muerto. Su dirigente nacional Alejandro “Lito” Moreno Cárdenas se encuentra muy dinámico y con buenas estrategias de marketing está recordándole a los mexicanos todo lo que ha hecho por el País a través de su historia.
Estas campañas publicitarias han logrado despertar la conciencia de los priistas leales que han luchado contra todas las tempestades. Y sin duda un triunfo en Baja California – donde se instauró la democracia – sería de gran significancia para todos sus militantes y simpatizantes.
Cuando Jorge Hank Rhon fue alcalde y después candidato a gobernador adquirió la suficiente experiencia que sumada a su perfil empresarial y el linaje del que proviene, le dan un capital político suficiente para encabezar una alianza respetable y competitiva.
Por lo tanto, un candidato como Jorge Hank haría renacer el orgullo tricolor.
El PRI es un partido fuerte que lo que le sobra es experiencia. Es verdad que lo desgastó el ejercicio del poder, las divisiones internas y los excesos de algunos de sus militantes. Por todo ello se ha venido abajo. Sin embargo, no se pueden desconocer dos cosas: Que ha hecho cosas por México, y que se aprende más de los fracasos que de los aciertos. Se puede decir sin mucho margen de error que el PRI es la escuela superior de la política mexicana. Los priistas contemporáneos, los que han soportado los mares embravecidos,
tienen muy claro que la contienda va a ser muy cerrada y que el que gane lo va a hacer con un puñado de votos de diferencia. Y sabe también, que tiene una buena oportunidad si cuentan con un candidato como Hank Rhon y más aún si van en alianza con otros partidos políticos.
Si JHR es el candidato seguramente se les van a sumar otras fuerzas políticas porque “Más tiene el rico cuando empobrece, que el pobre cuando enriquece”. Y como decía el profesor Hank González “Un político pobre, es un pobre político”. Las contiendas electorales se ganan con dinero experiencia y organización.
Por eso en la víspera de que se conozca el fallo de la “Ley Bonilla” priistas de cepa pura como los exalcaldes Jorge Astiazarán Orcí, Cesar Moreno González de Castilla; el médico político Juan Medrano Padilla, Juanita Pérez Floriano, Fausto Gallardo, Cesar Alejandro González Rojo, Mario Fajardo, Eduardo (Pochongo) Ledesma Romo, Javier Camarena Salinas, Carlos Barbosa Castillo, Guillermo Peñuñuri Yepiz, Julio Torres – Coto Mazier, Mario Córdova Torres, José Alfonso Sánchez Ortiz, Mario Baylón Rebelín, Gilberto Rodríguez Bazua, Alberto Miranda Castro, Antonio Salgado Ruffo y muchos más, todos ellos al lado de su dirigente nacional y gobernador con licencia de Campeche Alejandro “Lito” Moreno Cárdenas, el estatal Carlos Jiménez Ruiz y Edna Pérez Corona en Tijuana, analizan el entorno político para apoyar a su partido y a sus candidatos, como siempre lo han hecho.
Por lo que respecta a los otros partidos no tienen otra alternativa que las alianzas. Si quisieran ir solos – con candidatos propios – sería equivalente a hacerse un harakiri. Como está el caldero político hay que hacer a un lado todo tipo de caprichos y valentonadas románticas y aliarse con el PRI, con el PAN o con MORENA.
Esta es la encrucijada en la que se encuentran el Partido de Baja California (PBC), el de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde Ecologista (PVEM); los tres ya tienen tiempo sosteniendo reuniones y valorando las fortalezas y las debilidades de MORENA, PAN y PRI para ver cual es la mejor opción.
Y como señalábamos anteriormente, en lo que se refiere al partido “México Libre” (ML) de Felipe Calderón y “Transformemos”, antes “Partido Encuentro Social” (PES), lo más probable es que tengan que ir con sus propios candidatos, es decir, no podrán ir en alianza con otros partidos.
Dimes y diretes…
Múltiples felicitaciones ha recibido el distinguido notario tijuanense Xavier Ibáñez Veramendi, por su elección como presidente del “Consejo 2020/2022” del “Colegio de Notarios del Estado”. El titular de la Notaría #3 de Tijuana sustituyó en el cargo al Lic. Carlos Enríquez de Rivera Castellanos, de Mexicali. Con amplia trayectoria en esta profesión, el Lic. Ibáñez Veramendi, tiene entre sus objetivos fortalecer la unión entre sus miembros, cumplir con su compromiso social en la búsqueda construir más comunidad, y a través de un extenso programa de capacitación, continuar profesionalizando a los agremiados del colegio para servir con mayor calidad, calidez y eficiencia a todos los bajacalifornianos…
Entre sorbo y sorbo de buen café, los politólogos mañaneros comentan que se rebasaron todas las expectativas que se tenían del día 8 que se celebró con marchas el “Día Internacional de la Mujer”; y el 9 con el paro nacional “Un día sin Nosotras”. Hubo coincidencias en que las mujeres tienen razón cuando dicen ya basta de malos tratos en el hogar y en las fuentes de trabajo. Tienen razón cuando se organizan y pacíficamente exigen que se castiguen firmemente los feminicidios. Les sobra la razón también cuando demandan que frenen los acosos sexuales. En lo que también coincidieron los políticos cafeteros, es que las movilizaciones del 8 y el 9 de marzo dieron un golpe demoledor a la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador que provocaron que cayera en las encuestas 20 puntos porcentuales. En algo más que coincidieron es en que las “protestas vandálicas femeninas” son una verdadera contradicción; las “escenas dantescas” que se observaron en las redes sociales y en la televisión, mostraron a grupos de mujeres encapuchadas, incendiarias y sin una pisca de raciocinio donde había ausencia de feminidad, delicadeza, educación y madurez. Estas “damitas” en lugar de generar agrado y aceptación social, lo que proyectaron fue una baja autoestima y una pérdida de valores. Por más razones que tengan para protestar, con esa agresividad lo que enseñan es descomposición familiar…
El autor es empresario y analista.
Correo: [email protected]
Twitter: @aguirrelomeli