Como parte del proyecto Tijuana es Cultura, impulsado por la Fundación Internacional EC por una Niñez con Futuro A.C., artistas de Tijuana y San Diego donaron a esta ciudad 10 esculturas, mismas que fueron colocadas en el Malecón de Playas de Tijuana.
“Felicitamos ampliamente a esta fundación encabezada por nuestro amigo Enrique Chui por impulsar este proyecto, resaltando con ello la cara positiva de nuestra ciudad, y que esperamos estas esculturas sean adoptadas por empresarios para que las resguarden y las mantengan en buenas condiciones”, indicó el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Gilberto Leyva Camacho.
Asimismo resaltó la importancia de apoyar actividades de beneficio para la ciudadanía, sobre todo cuando se trata de promover el arte y la cultura.
Por su parte, el artista Enrique Chiu, presidente de la Fundación Internacional EC por una Niñez con Futuro A.C., explicó que este proyecto denominado “Tijuana es Cultura”, se viene trabajando desde hace dos años, con la participación de nueve artistas plásticos de Tijuana y San Diego.
“Con este proyecto queremos fomentar la participación ciudadana para embellecer espacios públicos, en esta ocasión será a través de esculturas artísticas que fueron intervenidas por un grupo de artistas de la Fundación Nacional de Artistas Independientes”, indicó.
Los artistas convocados a realizar estas obras son Gerardo Meza, Martha Álvarez, Iván Arévalo, Omar Moctezuma, Laura Díaz, Silvestre Miranda, Julio Naser, Sinai Rosas y Giov Perales.
Entre los temas que abordaron en las piezas, abundó Enrique Chiu, están la migración, la flora y fauna nativas de la región; Tijuana como tierra de oportunidades, raíces mexicanas y gente trabajadora, por mencionar algunos.
El presidente de Fundación Internacional EC por una Niñez con Futuro A.C. destacó que las esculturas son a base de metales y plástico, las cuales fueron instaladas en el andador del Malecón de Playas, partiendo del escenario que está en las inmediaciones del Arco, justo en donde inicia el área de cafés, con rumbo hacia la caseta de salvavidas.
Puntualizó que una de las esculturas será itinerante, la cual será llevada a diferentes sitios en eventos que tendrán próximamente, para que la población pueda plasmar sobre la misma alguna figura que desee o su nombre.
“Queremos cambiar la imagen de Tijuana, hacerla más artística, más cultural, llenarla de tradiciones, mostrando nuestras raíces, no solo para quienes son de México sino para quienes vienen del Centro y Sudamérica, que vienen a hacer su sueño en otro lugar, se lleven lo más bonito y más colorido”, indico.
Además de los artistas que donaron las esculturas en la ceremonia de inauguración estuvieron presentes: Karina Muñoz, Directora de la Casa de Cultura de Playas de Tijuana; Ignacio Pérez en representación de la delegación de Playas de Tijuana y Eduardo Medina asistió en representación de la regidora Edna Pérez Corona, amenizando este evento la banda Boulevard Descarga.