Con el propósito de promover acciones en beneficio del medio ambiente, en Tijuana se dio a conocer un programa de generación de electricidad a partir de biogás, el cual reducirá la emisión de contaminantes a la atmósfera en un 20%, en una primera fase.
Se trata del programa Central LFGE de Tijuana, el cual se ubica en el relleno sanitario de la ciudad, donde la empresa GEN ha dispuesto del equipo necesario para convertir los residuos urbanos en energía.
El Lic. Alejandro Alonso Rodríguez, gerente general de GEN Tijuana, explicó que este es un proyecto pionero en la región, el cual brindará un beneficio a la ciudadanía al reducir los residuos contaminantes.
Detalló que a través de la descomposición de los residuos sólidos urbanos se crea gas metano que, combinado con dióxido de carbono, se genera biogás, mismo que mediante una maquinaria especial se convierte en electricidad.
«La ventaja de utilizar el biogás es el cuidado del medio ambiente, reduciendo factores de calentamiento global, donde estamos haciendo mancuerna con el gobierno municipal para que la energía eléctrica que se genere, se dirija a iluminar la ciudad», indicó.
En una primera fase, agregó el gerente, el programa generará 1.45 mega watts de electricidad que tendrán capacidad para 15 mil luminarias, y será el Ayuntamiento de Tijuana quien elabore el plan para distribuirla.
Dicho programa, además de contribuir al medio ambiente, afirmó Alonso Rodríguez, brindará mayor seguridad a la comunidad, al contar con vialidades alumbradas.
El gerente general de GEN Tijuana subrayó que este programa estará listo para el tercer trimestre de este 2020, considerando que a finales de 2020 o principios del 2021 ya se esté implementando la electricidad en las luminarias de la ciudad.
Por su parte, Marisol Montaño, presidenta de la asociación Hagamos Conciencia, destacó que es un gran avance para Tijuana, ya que es una iniciativa que tiene un impacto enorme al eliminar emisiones contaminantes a la atmósfera, disminuyendo el efecto invernadero.
“Estamos muy emocionados de apoyar a Proyectos Sostenibles que como este ayudan al mejoramiento del entorno y medio ambiente, ya que alrededor de un 20 por ciento de la contaminación emitida por residuos sólidos urbanos se reduciría en esta primera etapa, dando un beneficio enorme a los ciudadanos”, apuntó.
Montaño destacó que además se reduce el impacto negativo a la salud y se mejora imagen a la ciudad, debido a que actualmente la mayoría de los residuos no se depositan en lugares autorizados, acabando en basureros clandestinos, ríos o simplemente en las avenidas.
Hizo énfasis en la necesidad de ser conscientes y lograr un mejor uso para los residuos, eliminando la contaminación y generando energía que puede ser útil ante un constante crecimiento de nuestra población.
Agregó que la asociación estará exhortando a la comunidad a depositar de manera correcta sus residuos, mientras que Hagamos Conciencia trabajará directamente en las comunidades de la mano del sector privado, escolar, sociedad civil, y población en general impulsando programas que realzan el respeto y cuidado del medio ambiente.
Por último, la dirigente espera que el programa Central LFGE de Tijuana crezca, incentivando a la concientización en las autoridades y la ciudadanía, ya que se trata de un proyecto de energía sustentable.