Lo que los inversionistas quieren ver en México para aterrizar sus capitales es una visión a largo plazo del Gobierno que genere certidumbre para los capitales, señaló Alejandro Valenzuela, CEO de Banco Azteca, en The Mexico Conference, evento organizado por estudiantes de la Universidad de Harvard.

“Pasar del dogmatismo al pragmatismo para que el país progrese con visión de largo plazo, que genere certidumbre y los inversionistas vean que los mexicanos tenemos una visión clara de adónde queremos llegar«, dijo durante su participación en el panel ‘Invertir en México: Navegando por la volatilidad interna y externa’.

Por otra parte, Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex, señaló que se deberá recurrir a la creatividad para encontrar una forma en la que los intereses del Gobierno y del sector privado coincidan.

«Es lo que hace falta para dar un impulso que la economía mexicana necesita luego del primer año de la nueva administración federal«, comentó.

Como parte de ese objetivo, México tiene que aumentar la inversión fija, que actualmente ronda el equivalente del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y llevarla a niveles de otras economías emergentes, que destinan 10 puntos porcentuales más que esa cifra.

Relacionado con ese punto, Manuel Arroyo, presidente de El Financiero Bloomberg, destacó el aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2019, una muestra de que el capital extranjero confía la economía mexicana.

“Invertir en México es óptimo. Tenemos a muy buena gente, a los mejores empresarios y hay que darle confianza al Gobierno federal”, señaló.

Arroyo reconoció que si bien han habido cambios en las políticas institucionales, estos eran necesarios para que el país se replanteará otras prioridades como combatir la corrupción, establecer el Estado de Derecho y reducir la desigualdad entre el norte y sur del país.

“Creo que México necesitaba realmente un cambio de fondo, en donde las estructuras se sacudieran y verdaderamente se ‘desempolvara la casa’«, abundó.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.