El empleo informal en México aumentó un 2 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 anual, a 31,3 millones de personas, informó hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La lectura del empleo informal de octubre a diciembre del año pasado representó el 56,2 por ciento de la población ocupada, precisó el Inegi en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del periodo.
En el desglose de los datos, el Inegi destacó que 15,3 millones de personas están insertas plenamente en el sector informal de la economía, es decir, en aquellas actividades que operan a partir de recursos propios, sin constituirse como empresas.
Otras 7,7 millones de personas corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 6 millones se ubican en el sector agropecuario y 2,3 millones pertenecen al servicio doméstico remunerado, agregó el ente estadístico.
La población total de México fue de 126,3 millones en el cuarto trimestre de 2019, con una Población Económicamente Activa (PEA) de 57,6 millones, mayor que lo registrado en el mismo lapso del año previo.
«El incremento de 1,6 millones de personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica», explicó el comunicado del ente autónomo de las estadísticas.
«Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades (15 años o más) son económicamente activos, en el caso de las mujeres 45 de cada 100 están en esta situación», añadió.
Con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desempleo de México fue del 3,5 por ciento de la PEA en el cuarto trimestre de 2019, 0,1 puntos porcentuales mayor que el periodo similar del año previo, pero 0,1 puntos menor con respecto al periodo precedente.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo un 0,1 por ciento en 2019, su primer tropiezo en una década, en medio de una desaceleración de la economía global.
El central Banco de México (Banxico) prevé una expansión económica para este año de entre el 0,8 y 1,8 por ciento, con una creación de empleos de entre 500.000 y 600.000 plazas.