Con el objetivo de anclar aún más la industria de dispositivos médicos en Baja California, Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) y el Clúster de Productos Médicos de Baja California reforzarán la promoción de inversiones para fortalecer la cadena de proveeduría.
Así lo señaló Gibert Ulloa, vicepresidente de Promoción de Inversión de Deitac, durante una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer avances de la alianza que establecieron ambas organizaciones.
«Desde mayo de 2019 firmamos un convenio con el Clúster de Productos Médicos que conlleva la parte de fortalecer la industria. Como bien sabemos, la industria de dispositivos médicos en Baja California es una de las principales vocaciones, de ahí la importancia de trabajar en conjunto con el Clúster», expuso.
El directivo resaltó que la experiencia que posee el estado en cuanto a las capacidades de su recurso humano es la principal ventaja competitiva que se tiene frente a otras regiones, ya que desde 1983 se instaló la primera empresa de manufactura de productos médicos.
Subrayó que aunque en la entidad existen empresas de diversos países, la gran mayoría provienen de Estados Unidos, por lo que el entendimiento y cercanía con el mercado norteamericano le permite a la industria de Baja California ser flexible y tener experiencia binacional.
En este sentido, Jazmín Jiménez, directora del Clúster de Productos Médicos de Baja California, refirió que en la entidad se encuentran 76 empresas que manufacturan dispositivos médicos, o bien, terminan de ensamblarlos, de las cuales 48 están en Tijuana.
Estas empresas en Tijuana, dijo, generan más de 49 mil empleos directos, y alrededor de 171 mil indirectos en todo el estado, de ahí que se considera el clúster más grande de Latinoamérica, ya que reúne solo a empresas de dispositivos médicos en una región.
Lo que se fabrica en Baja California va desde la cabeza hasta la punta de los pies, explicó, por ejemplo, marcapasos, prótesis, sets intravenosos desechables, jeringas, catéteres, entre muchos otros, donde el objetivo es consolidar la cadena de proveeduría de esta industria.
«Queremos seguir sumando esfuerzos, por lo que buscamos que la proveeduría sea nacional, de ahí las alianzas como la que se tiene con Deitac, para impulsar futuras inversiones, y fortalecer la cadena de valor de esta industria», destacó la directora.
El convenio que establecieron Deitac y el Clúster de Productos Médicos, apuntó, tiene como fin el detectar oportunidades, como es el caso de los proveedores, y entonces avocarse a buscar aquellas empresas que puedan brindar el servicio que se requiere.
Tal es el caso de la esterilización, un proceso crítico muy especializado que no cualquier empresa lo puede desarrollar, señaló, donde Deitac ha enfocado esfuerzos en atraer empresas que lo puedan proporcionar; de momento se tiene ya una empresa esterilizadora y una más que está por iniciar operaciones.
«Esto ayudará a anclar aún más la industria en la región y hacerla crecer», afirmó Jiménez, por lo que se tiene una agenda muy completa de eventos para este 2020, donde el Clúster se encargará, principalmente, de la promoción nacional, y Deitac de la promoción extranjera.
Entre los eventos en los que Baja California tendrá presencia, indicó la directora del Clúster, están la Expo Manufactura (Monterrey, N.L), Mexport (San Diego, CA.), Fab Tech (CDMX), OMTEC (Illinois, Chi.), Viva Technology (París, FRA.), MD&M West (Anaheim, CA.), French Trade Mission (Francia), entre otros.
Además, el evento tradicional que organiza cada año el Clúster de Productos Médicos de Baja California, el Med Summit, dijo, en esta ocasión se realizará durante dos días: 12 y 13 de agosto, en el Baja California Center, donde se espera reunir a decenas de proveedores nacionales y empresas compradoras.
Para finalizar, los representantes de Deitac y el Clúster de Productos Médicos de Baja California enfatizaron la importancia de promover las inversiones y consolidar a esta industria, la cual mantiene un crecimiento sostenido por arriba del 9% anual.