La Muestra Internacional de Cine, el evento cinematográfico más esperado de comienzos del año, llega a la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, donde se proyectará a partir de este sábado 1 de febrero y hasta el próximo día 16.
Además de ser un escaparate de lo mejor del panorama fílmico actual, la Muestra representa gran parte del discurso, inquietudes y panorama del cine contemporáneo con 14 títulos provenientes de Italia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Argentina, Suiza, Dinamarca, Argelia, Reino Unido y, por supuesto, México.
La 67 Muestra Internacional de Cine abrirá con la película mexicana “Esto no es Berlín” (2019), de Hari Sama, que narra una historia de descubrimiento por parte de un adolescente que se enfrenta a su propia madurez, entre el postpunk y el arte contemporáneo del Distrito Federal de los años 80.
Tras unos años de ausencia en la Muestra, Woody Allen estará presente, el domingo 2 de febrero, con su más reciente producción, “Un día lluvioso en Nueva York” (2019), en la que una vez más aborda conflictos en las relaciones sentimentales, el espectáculo y la vida intelectual.
En el centenario de Federico Fellini, se exhibirá el martes 4 de febrero una de las obras favoritas de los cinéfilos y ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, “La dulce vida” (1960), que cuenta el choque de un escritor convertido en periodista, con la aburguesada, cosmopolita y hedonista Roma de la segunda mitad del siglo XX, que contiene una de las escenas icónicas del cine universal: Marcello Mastroianni y Anita Ekberg en la Fontana di Trevi.
Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne vuelven a la Muestra con “El joven Ahmed” (2019), premio a la mejor dirección en el pasado Festival de Cannes, en la que abordan el enfrentamiento entre dogmas occidentales y orientales, además de mirar sin juicios al fundamentalismo religioso; se proyectará el miércoles 5 de febrero. Por su parte, François Ozon llega, el jueves 6, con “Por la gracia de dios” (2019), filme de ficción en el que cuestiona a la Iglesia católica por los abusos cometidos a menores de edad durante los años 80 y su silencio hacia la pedofilia.
América Latina está presente en la 67 Muestra de Cine con “La odisea de los giles” (2019), de Sebastián Borensztein, que narrará, el viernes 7, el periplo de ocho personajes de la provincia argentina quienes, liderados por una leyenda local del futbol, intentarán tomar venganza en la víspera de la crisis económica de inicios del siglo XXI.
El sábado 8, Matteo Garrone y su “Despertar de la fiera: Dogman” (2019) narrará a través de un peluquero de perros la cruel venganza en contra de un boxeador; la cinta ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes.
Otro de los momentos destacados de la 67 Muestra es el más reciente filme de Arturo Ripstein, “El diablo entre las piernas” (2019), una historia ácida que presenta la tóxica relación de una pareja madura entre celos, deseo y sexo. La cinta formó parte de la sección Masters del Festival Internacional de Cine de Toronto y se exhibirá en el CECUT el domingo 9 de febrero.
Con un tema más esperanzador, “Varda por Agnès” (2019), de la maestra Agnès Varda, es una obra en retrospectiva y evocación visual sobre una de las carreras más sensibles y críticas del séptimo arte, donde se desmenuzan los procesos creativos de esta cineasta recientemente fallecida; se exhibirá el martes 11.
“Génesis 2.0” (2018), de Christian Frei, parte del descubrimiento del esqueleto de un mamut para poner el ojo sobre la nueva revolución tecnológica en el campo de la genética y se podrá ver el miércoles 12 de febrero.
A estos títulos se suma, el jueves 13, “Reina de corazones” (2019), de May el-Touhky, que aborda la relación incestuosa entre una mujer madura y su hijastro, que pone en duda conceptos como la fidelidad, el amor e incluso la moralidad relacionada con el deseo, mientras que el viernes 14 llegará a la pantalla “Papicha: Niña hermosa” (2019), de Mounia Meddour, que relata la historia de Nedjma, quien quiere ser una diseñadora de modas, mientras el clima político-religioso de Argelia busca controlar su cuerpo y su manera de vivir.
El sábado 15 se exhibirá “Ray y Liz” (2018), de Richard Billingham, quien refleja una mirada personal y autobiográfica sobre el alcoholismo del padre del realizador, basado en un libro fotográfico titulado Ray’s a Laugh.
En un tono más politizado, “Bacurau: Tierra de nadie” (2019), de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, presenta a un pequeño poblado en un Brasil futurista en el que se hacen evidentes los males sociales del presente a través de la experimentación fílmica; por esta película, que se exhibirá el domingo 16, los realizadores ganaron el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes.
Todas las películas de la 67 Muestra Internacional de Cine se exhibirán en la Sala Carlos Monsiváis del CECUT en dos funciones: 18:00 y 20:00 horas.