El pasado lunes 20 de enero del presente, Daniel Ajzen Wajsfeld fundador de “La República de Puebla A.C.” dio el nombramiento oficial como presidente y embajador en Puebla al filósofo y artista poblano, Ignacio (Nacho) de la Vega, para que uniendo esfuerzos y talentos lleven a cabo la consolidación de este importante proyecto.
La República de Puebla es la primera -y será el modelo a seguir- de las organizaciones civiles que serán creadas/agrupadas por MEXAMPAC, (Mexican American Political Action Committee) para promover el desarrollo económico, político y social de las comunidades migrantes y sus familias.
MEXAMPAC es una asociación internacional de grupos migrantes de origen mexicano que busca ayudar a las organizaciones, clubes y asociaciones migrantes a estructurarse como organizaciones civiles de carácter internacional para representar a sus comunidades de origen, sus comunidades en el extranjero y sus descendientes, defender a sus miembros y promover el intercambio de ideas, productos y negocios entre ambos, entre ellos y el resto del país.
Bajo este formato, LA REPÚBLICA DE PUEBLA organizará a las familias, los poblados, las comunidades poblanas en México para ayudar a promover las artes y la economía y por su intermedio unificar y beneficiar a todos los poblanos (los que viven en el Estado y los que viven fuera de México),para ayudarlos a profundizar y fortalecer su identidad, promoviendo los valores, arte y cultura, ciencia y conocimiento, deporte, economía, etc. rescatando las raíces de una gran nación que ha dado al mundo grandes talentos en todas las áreas.
Constituyéndose así, La República de Puebla que busca convertirse en un vehículo de intercambio y unidad para todos los poblanos EXITOSOS que surgen de Puebla para el Mundo.
Don Ignacio (Nacho) de la Vega, fue elegido para esta función, después de que el Sr. Ajzen durante su visita a Puebla para participar en “la Ciudad de las Ideas” se concientizara de la importancia de la infraestructura educativa, la vitalidad de la población y la enorme herencia cultural del Estado, que a pesar de su pequeña extensión física, es uno de los más ricos en “mexicanidad” y potencial económico.
En el exterior, en particular en los Estados Unidos, una nueva generación de poblano-americanos está surgiendo, con sus propios valores, sus recuerdos, su potencial económico y sus raíces claramente arraigadas en el Estado.
Sin embargo, sin un acercamiento organizado, sin un intercambio significativo entre estas nuevas comunidades y las de origen, la relación entre ambas se irá perdiendo con el paso de la generación migrante y el crecimiento de la nacida y educada en el exterior.
Por otro lado, con la dirección correcta, la visión de una Gran Puebla, una República que reúna y apoye la educación bilingüe binacional, los valores morales, la identidad, el turismo y la economía de todos sus “ciudadanos” sin importar su origen y lugar de residencia por medio de actividades y programas comunes la riqueza de esta tierra, de su alma y su economía no solo se preservarán sino que se cimentarán en una relación democrática, pujante y enriquecedora en todos los ámbitos para ambos lados, el local de origen, y las comunidades en el exterior que gracias a este programa busca robustecer su identidad, fortalecer sus nexos, crear negocios a ambos lados, apoyar a las organizaciones ya existentes y defender a sus miembros en ambos lados del muro.
Esta imagen de una comunidad claramente identificada con su tierra de origen, mirando hacia un futuro más prometedor, donde el águila vuela hacia nuevos horizontes llevando con ella el sabor de Puebla es la que el equipo de MEXAMAPC encontró en el contexto del libro “Talavera Fragmentada el Arte de México” y la obra de Ignacio (Nacho) de la Vega donde explica y presenta gráficamente el concepto de la “Filosofía de la Unidad” que, califica de manera inmediata al Sr de la Vega para ser el Primer Presidente en Puebla de esta organización con el claro objetivo de identificar, atraer, organizar, encaminar, apoyar y ayudar a crecer a todos los poblanos sin buscar nada más que el bienestar común de todos (familias, empresas, organizaciones culturales, deportivas y sociales en un ambiente de respeto, apoyo y energía moral que nos permita llegar a un futuro mejor para todos los integrantes de esta sociedad.