Uno de los proyectos de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) para este 2020, será el acrecentar el padrón de afiliados y apoyar al gremio mediante asesorías.
Así lo expuso Jesús Enrique Valdez Saucedo, presidente de la Canacope en Tijuana, quien comentó que para este año la cámara redoblará esfuerzos para brindar orientación a los pequeños negocios, a fin de fortalecer la economía de la ciudad.
“Este 2020 buscamos atraer más agremiados, porque la intención de la cámara es, además de apoyarlos, defenderlos de las autoridades, representar sus intereses, sobre todo, con nuestra postura de rechazo al incremento de impuestos estatales”, dijo.
El dirigente de los pequeños comerciantes organizados en la ciudad, explicó que al subir el costo de la gasolina se espera una escalada de precios, dijo, lo cual provocará una inflación, lo cual no puede ser absorbido por los pequeños comerciantes.
Precisó que los afiliados son negocios como abarrotes, llanteras, ópticas, que en la gran mayoría son negocios familiares, por lo que ante el contexto actual, la Canacope tiene la misión de brindar asesoría.
Uno de los requisitos para pertenecer a la cámara, dijo Valdez Saucedo, es que sean comercios debidamente formalizados y registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“La invitación a quienes están en la informalidad es a que formen un patrimonio real y se acerquen a la cámara para orientarlos y asesorarlos, llevarlos de la mano ante las necesidades que tengan”, resaltó.
El año pasado, agregó el dirigente, la Canacope culminó con un padrón de 2,300 afiliados, a quienes se ofrecen servicios para trámites, consultoría en cuestiones fiscales, así como apoyo para gestionar recursos ante dependencias como la Secretaría de Economía.
“La organización ayuda a todos y hacer las cosas bien desde el principio te evita muchos contratiempos, entonces recomiendo que se acerquen a la cámara, los costos de afiliación no son altos y en cambio tienen muchos beneficios”, concluyó.