specialistas del sector privado elevaron su pronóstico de crecimiento del país para 2020 a 1.10% desde 1.08%, estimado éste en noviembre pasado, y esto se da a pesar de que la estimación para este 2019 la recortaron para quedar en 0.03% desde 0.04%, informó el Banco de México (Banxico).
De esta manera, esta proyección para el crecimiento económico del país queda muy lejos del 1.89% pronosticado en diciembre de 2018.
Esa proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para el año en curso aún se mantiene debajo del rango ajustado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2019, que es entre 0.6% y 1.2 por ciento.
De acuerdo con los resultados de la última encuesta de 2019, el 46% de los expertos entrevistados opinó que la gobernanza es el principal factor asociado a la falta de crecimiento económico, un 29% ubicó a las condiciones económicas internas, mientras que el 21% a la inseguridad pública.
La incertidumbre sobre la situación económica interna y la política interna, con 16% y 13%, son otros de los obstáculos considerados para revertir el actual escenario de la economía mexicana, apuntó.
Sólo el 9%, 6% y 6% le atribuyó a las condiciones de política de gasto público, la plataforma de producción petrolera y la debilidad en el mercado interno, respectivamente, el problema de la economía mexicana para avanzar cómo estaba previsto.
Por otra parte, los especialistas consultados recortaron de nuevo su expectativa para la inflación para este año y la dejaron en 2.92%, desde 2.93%, y con lo cual se alcanzaría la meta objetivo de 3% esperada por el banco central.
También se revisó a la baja su expectativa sobre el tipo de cambio, al anticipar que cerrará el año en $19.55 pesos por dólar, y confiaron que el dólar se cotizará en $20.10 pesos al concluir el año 2020.