GPS FINANCIERO. Abrió la semana en 43,781 y cierra el viernes en 41,938 unidades, casi mil abajo. Los cetes de 28 días estuvieron en 7.34% Y el dólar ligeramente debajo de 20.00 El T-MEC, que substituiría al TLC, no se completó este año. Jesús Seade, Subsecretario de Economía Mexicano, dice que hay una gota de optimismo para su eventual firma, que no creemos se de. Hay una noticia favorable: acordaron eliminar la protección para los medicamentos biológicos del T-MEC (todos los países tenían distintos periodos de reserva: EUA 12 años, Canadá 8 años y México 5 años) al desaparecer este plazo tan distinto hace más fácil la firma.
VERDE. Continuamos con el libro de AMLO, Le Economía Moral, que en su capítulo tres habla de Las nuevas políticas para la transformación, hace una mención a Cero Corrupción cosa frecuente en él, se hace mención a no perseguir a nadie; menciona que se ha hecho delito grave a la corrupción. Antes se podía salir de la cárcel con tan solo liquidar una fianza, qué fácil. Hay una gráfica del robo de combustible. El punto 2. Autoridad Republicana. En su opinión, había duplicidad de funciones, si, había viajes innecesarios y hasta para jugar golf (aunque faltan datos, cómo, cuando, quién, que hubiera sido muy necesario). 3. Separación del Poder Económico y Poder Político. Refiere la venta de Empresas Públicas, la Banca, Tierras Ejidales, el 6 de mayo de 1992 el otorgamiento de Concesiones en los términos de una Nueva Ley Minera, hasta por cincuenta años. Y así se hace glosa de leyes y Reformas, Laboral, Educativa que es un gusto ver de manera sucinta, porque pudo tener más extensión con el objetivo de tener más claridad. 4. Hacia una democracia participativa, que es una visión para evitar los fraudes electorales. Si bien queda mucho para afinar sobre la votación a mano alzada y otras formas que generan incertidumbre, como en el caso que “ya va quedando marcada como inconstitucional” la llamada Ley Bonilla. Continuaremos dando nuestra opinión.
CURVA PELIGROSAS. La prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos por sus siglas en inglés) que practicó OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) se ha aplicado en 2000, 2003 y 2006 enfocados a un área de estudio cada una: comprensión lectura, matemáticas y ciencias; a partir de 2009 se realiza evaluando las tres áreas. Con 500 puntos, la prueba PISA identifica a los países cuyo promedio resulta superior o inferior al mínimo esperado en estudiantes menores de 15 años. Los países latinoamericanos participantes, incluyendo a México, no han logrado el puntaje aprobatorio de 500 puntos en ninguna de las áreas de estudio y en ninguna de las ediciones de PISA. Uruguay y Chile tienen los mejores puntajes de la región. México y Brasil, destacan por registrar una media de puntuación significativamente inferior al promedio de la OCDE. Sólo el 6% de los alumnos mexicanos y el 3% de los brasileños alcanzaron el nivel de excelencia académica. Nueva Zelanda, Finlandia y Canadá los superaron de manera importante con casi el 20% de sus alumnos en excelencia académica. Tenemos que hacer algo por mejorar el rendimiento de nuestros hijos.
Un par de semanas de vacaciones mentales: nos caerán muy bien, pero esté atento a las noticias