Las proyecciones económicas para México en 2020 se contraponen entre expectativas de estancamiento y buenos augurios de crecimiento y reactivación.
El tema de crecimiento económico en México ha sido incluido en las mesas de debate desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un arriesgado pronóstico del 2 por ciento para el cierre del 2019, siendo cero la tasa de expansión del PIB en su primer año de gobierno.
Sin embargo, para algunos analistas económicos, existen elementos suficientes que permiten estimar una reactivación en la actividad económica del país para 2020.
Sobre las proyecciones económicas para México en 2020, Nuno Matos, director de HSBC México, consideró que, si bien en 2019 se tuvo un desempeño económico menor a lo esperado, en 2020 existen las condiciones macroeconómicas para que México viva su “relanzamiento” en materia económica y con ello los siguientes años que restan de la actual administración tengan un mejor desempeño económico.
Para el banquero, la economía mexicana tendrá una recuperación en 2020, pero reconoció que existen temas que podrían impedir el dinamismo y que no están bajo el control interno.
“Lo que más preocupa de 2020 es el contexto mundial en el cual estamos, donde existe cierto nivel de descontrol por parte de ciertos sectores de la población mundial,” indicó.
Un crecimiento económico estancado
A diferencia de lo que estiman algunos economistas para 2020, que prevén un rebote de la economía nacional hasta de 1.5 por ciento, Grupo Bursamétrica estima que el próximo año se mantendrá el mismo estancamiento de 2019 con riesgos a la baja.
En conferencia de prensa para presentar sus expectativas económicas para 2020, Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la firma, pronosticó que la economía nacional crecerá entre un rango de -0.2 a 0.8 por ciento, afectado por una combinación de elementos internos y externos.
Sobre el tema, el presidente López Obrador anunció una reunión informativa antes que termine el 2019, sobre la estrategia que aplicará su administración para impulsar el crecimiento económico.
“Vamos a crecer en el 2020, están creadas las condiciones, hay condiciones inmejorables para crecer por todos los indicadores favorables”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal durante su conferencia de prensa de a mitad de la tercer semana de diciembre en Palacio Nacional.